Expopartes 2021, se realizará de manera presencial del 10 al 12 de noviembre
21 de octubre de 2021
Crecimiento de los pagos digitales en Colombia ha beneficiado a vendedores en el país
21 de octubre de 2021
Ver Todo

Buena dinámica del consumo privado llevará el PIB a crecer 9,2% en 2021 y 4,0% en 2022, según BBVA Research

La recuperación del empleo sigue rezagada de la actividad a pesar de los buenos datos recientes de creación de nuevos puestos de trabajo.

En 2021, la inflación cerrará en 4,9%, presionada por el mayor precio de los alimentos.En 2022, se desacelerará hasta 3,9%.

El Banco de la República inició su ciclo alcista de tasas. BBVA Research espera que se lleve la tasa de política a un nivel neutral, de 4,5%, a finales de 2022.

La inversión, a pesar de crecer 13,1% en 2021, no alcanzará a recuperar sus niveles pre-pandemia. El avance de la construcción sigue siendo lento.

Con el desarrollo del tapering, la reducción de la expansión monetaria en Estados Unidos, y el ciclo político colombiano, la tasa de cambio se mantendrá elevada, pero acotada por las monetizaciones que está realizando el Gobierno.

El consumo, especialmente el privado, viene liderando la recuperación. El ahorro que lograron tener los consumidores tras cerca de un año de confinamiento estricto hizo que en 2021 la economía se reactivara de forma positiva. Esto ha llevado a que los cálculos del equipo de economistas de BBVA Research sean más optimistas y prevean que la economía nacional crezca 9,2% durante este año.

En el primer semestre, la sostenida dinámica del consumo privado impulsó la recuperación sobresaliente de la economía y acompañó el rebote de la inversión fija. “Este dinamismo del consumo final llevó a que los empresarios aumentaran la capacidad de producción, a través de la inversión, y redujeran los inventarios. Entre este gasto empresarial, la inversión en maquinaria ha sido la más dinámica”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

Según los datos, el consumo, especialmente el privado, viene liderando la recuperación: crecerá 12,2% en 2021 y 4,1% en 2022, con un rebalanceo gradual desde el gasto de bienes hacia los servicios.

BBVA Research subió nuevamente su proyección de crecimiento para la economía nacional y prevé que el PIB tendrá una variación de 9,2% este año, un aumento de 1,7 puntos frente al pronóstico de julio. “Parte del dinamismo de la economía, y en particular del consumo, se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento, pero, en adelante, la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna”, explica Téllez.

En cuanto a la inversión, a pesar de crecer 13,1% en 2021, no alcanzará a recuperar sus niveles pre-pandemia. El avance de la construcción sigue siendo lento. En 2022 la inversión crecerá 4,5%.