Buena dinámica del consumo privado llevará el PIB a crecer 9,2% en 2021 y 4,0% en 2022, según BBVA Research
21 de octubre de 2021
La factura electrónica marcará la diferencia en los próximos días sin IVA
21 de octubre de 2021
Ver Todo

Crecimiento de los pagos digitales en Colombia ha beneficiado a vendedores en el país

Durante 2020, la tecnología y el aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19 aceleraron el acceso a herramientas financieras en Latinoamérica. Según un estudio elaborado por Mercado Pago y Trendsity, uno de cada cuatro usuarios de billeteras digitales en la región las adoptó durante el confinamiento, y más de la mitad de los usuarios desarrolló mayor interés en herramientas de ahorro e inversión.  

La investigación tiene como objetivo entender la situación actual de la educación financiera y analizar los desafíos que existen en ese sentido para lograr una masiva inclusión al sistema financiero de la mayoría de la población.

En el caso de Colombia, se han presentado avances importantes en materia de inclusión financiera. Muestra de esto es el incremento en el indicador de acceso a productos de este tipo, que en en el país subió al 87%, según la Banca de las Oportunidades.

Esto coincide con lo hallado en el estudio de Mercado Pago y Trendsity, en el que se observaron también progresos en materia de utilización de pagos digitales. Acorde a la investigación, en el indicador de acceso a herramientas de cobro digital por parte de vendedores, el país mostró una de las tasas de adopción de esta tecnología más grandes en toda la región con un 40% de los encuestados y solo superado por Argentina. Entre los vendedores consultados, el 91% asegura que la utilización de estas herramientas les permitió llegar a más clientes durante la pandemia.

Así mismo, el 86% de los colombianos que utilizan billeteras digitales manifestó que la pandemia potenció la digitalización, mientras que el 68% de los no usuarios de billeteras reconocieron esta transformación. De hecho, las billeteras digitales actúan como impulsores para el ingreso de personas al sistema financiero y ayudan a los usuarios a adquirir nuevos conocimientos financieros. El 30% de los usuarios de estas tecnologías respondieron más preguntas sobre temas financieros, comparado con un 16% de consumidores que no las usan.