Bajo la premisa ‘The Incredible Now’ el World Business Forum regresa a la presencialidad
28 de octubre de 2021
Estas son las 15 empresas más incluyentes de Colombia
28 de octubre de 2021
Ver Todo

CAF promueve diálogo sobre instrumentos de financiación para inversiones urbanas

CAF -banco de desarrollo de América Latina- lideró la conversación ‘Instrumentos de financiación para inversiones urbanas’, que hace parte del ciclo de eventos virtuales ‘Cien años de contribución de valorización en Colombia’, espacio promovido por el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes y la Gobernación de Antioquia, así como instituciones internacionales especializadas en planificación y gestión del desarrollo urbano.

Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, dio inicio a esta conversación indicando cómo los instrumentos financieros, basados en el valor del suelo, pueden contribuir al desarrollo de las finanzas a nivel municipal: “Sabemos que los gobiernos locales tienen cada vez más competencias, pero no suficiente autonomía para encarar los procesos para llevar adelante las políticas públicas”.

En esa línea, agregó que la captura de plusvalía puede ser una herramienta clave para generar ingresos para las ciudades. “En el caso de Colombia, está muy adelantada, pero otros sectores dentro de América Latina y el Caribe todavía no están tan avanzados, y es por eso que desde CAF, como banco de desarrollo, ofrecemos espacios para el análisis e identificación de instrumentos que permitan construir ciudades más inclusivas, productivas y sustentables”, concluyó.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue el primero en presentar el caso de éxito de su ciudad, que hasta principios del 2000 atravesaba por una fuerte crisis financiera y que, por lo tanto, carecía de capacidades para invertir en obras públicas, necesarias para el bienestar de los ciudadanos.

El funcionario indicó que las últimas administraciones municipales se han dedicado a invertir en la administración tributaria, con el fin de gestionar recursos que les permitan transformar la ciudad, cuyo presupuesto actual supera los 4 billones de pesos.

Del mismo modo, Pumarejo señaló que, aunque al principio hubo resistencia por parte de los habitantes frente al pago de impuestos de valorización, a través de campañas de sensibilización y de resultados tangibles, las barreras se redujeron. “La contribución por valorización en el desarrollo de Barranquilla ha sido posible gracias a la generación de un sentido de transparencia, legitimidad y eficiencia. De esta forma, los barranquilleros, pagando lo justo, han podido ver la transformación de su ciudad”, dijo el mandatario.