CAF promueve diálogo sobre instrumentos de financiación para inversiones urbanas
28 de octubre de 2021
Millennials prefieren el uso de tecnología para el cuidado de su salud
28 de octubre de 2021
Ver Todo

Estas son las 15 empresas más incluyentes de Colombia

Durante el primer día de la feria de negocios WeTrade, que se celebra este 28 y 29 de octubre en la Universidad EAN de Bogotá, la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia y el Centro Nacional de Consultoría dieron a conocer el Ranking Nacional de Empresas Incluyentes, un reconocimiento a las organizaciones que implementan buenas prácticas en torno a la inclusión y diversidad, garantizando ambientes seguros y libres de discriminación.

Estas son, según el sondeo, las compañías más incluyentes de Colombia:

  1. Google Colombia
  2. Movistar
  3. IBM
  4. Ecopetrol
  5. Johnson & Johnson
  6. Scotiabank Colpatria
  7. Sodexo
  8. Teleperformance
  9. Sodimac
  10. Cenit
  11. Dow Chemical
  12. Gran Hyatt
  13. Ocensa
  14. WOM
  15. Banco Popular

Por segundo año consecutivo, Google Colombia se llevó el primer lugar de la lista. Daniel Castelblanco, gerente de Marketing de Google Shopping en Europa y líder de Pride at Google Colombia, aseguró que en su compañía, “las políticas claras, entrenamientos y espacios de participación son claves para garantizar que todos los empleados, y en particular los de grupos tradicionalmente subrepresentados, experimenten Google como un lugar de trabajo inclusivo. Más de 35.000 empleados a nivel mundial participan en ‘Employee Resource Groups’ (ERG) y en Colombia decenas de empleados se han vinculado activamente en ERGs como ‘Women at Google’ (género) y Pride at Google (inclusión LGBTQ+). Además, fuimos cofundadores de la red corporativa Pride Connection Colombia, y seguimos comprometidos con diversas iniciativas en favor de la inclusión de la población LGBTQ+ en el país”.

Por su parte, Mónica Lemoine, vicepresidente del Centro Nacional de Consultoría, compartió los resultados del estudio que llevaron a cabo entre las principales empresas del país y explicó que aunque hay importantes avances con respecto a temas de género, todavía hay grandes brechas por cerrar: en 2020 alrededor de 2 de cada 5 trabajadores dijo sentirse discriminado en su ambiente laboral por su diversidad sexual, género, raza, creencias políticas y religiosas, entre otras causas.

Justamente, WeTrade busca promover espacios de inclusión y asesorar al tejido empresarial del país para avanzar hacia un ambiente laboral libre de discriminación. Felipe Cárdenas, presidente de CCLGBT, expresó durante la apertura del evento que “la tesis de este WeTrade es que la diferencia es poder. Nunca como hoy ser diferente fue tan poderoso, nunca como hoy ser diferente me ayuda a identificarme como alguien que puede aportar. Entendemos que no saldremos de esta pandemia dejando gente por fuera, lo lograremos solo si todos cabemos donde no haya discriminación”.

Son más de 200 las compañías que hoy reciben asesoría por parte de la CCLGBT con el fin de avanzar hacia políticas y ambientes diversos. El Grupo Aval es una de estas, y por eso el año pasado obtuvo el sello Friendly Biz, que lo certifica como una organización libre de discriminación. En esta edición, José Manuel Ayerbe Osorio, vicepresidente de Mercadeo Corporativo en Grupo Aval, hizo parte de los speakers del evento y expresó que “yo no soy activista, prefiero tener una vida reservada, pero hoy desde mi cargo me siento con el compromiso de trabajar por la cultura de respeto para quienes se pueden sentir excluidos o vulnerables”.

Así se dio inicio a una nutrida agenda académica y de negocios, que, se espera, contará con más de 30.000 asistentes virtuales y decenas de visitantes a su versión presencial, en la Universidad EAN de Bogotá.