La beca Siva Kumari para alumnos innovadores del PAI
26 de marzo de 2022
55.000 empresas han dejado de funcionar en BOGOTÁ
27 de marzo de 2022
Ver Todo

Carnes la Estrella impulsa ganadería regenerativa y amigable con el ambiente

Carnes la Estrella, una cadena que se especializa en la distribución de productos cárnicos saludables y de alta calidad, anunció que su estrategia de negocio se fundamenta en la ganadería regenerativa, un método que se está expandiendo en Colombia y que se caracteriza por ser ambientalmente amigable.

De acuerdo con un informe publicado en Biodiversidad, informe del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt,  “en Colombia, actualmente hay más de 170 fincas en las que se están implementando estrategias bajo el sistema la ganadería regenerativa, principalmente en las regiones Caribe y Andina”.

“Estas estrategias aseguran la conservación de la fauna y la flora, incrementando el hábitat de diversas especies que favorecen la resiliencia de estos agroecosistemas, buscando progresivamente un equilibrio natural que se traduce en rentabilidad de la actividad ganadera”.

Y de acuerdo con el gerente de Carnes la Estrella, el reconocido Chef Mario Martínez, la ganadería regenerativa es un método de crianza de ganado en la cual se busca ser muy amigable con el medio ambiente, pero también entregar al consumidor final un producto saludable y con alto contenido proteínico.

Se trata de un método que opera con pequeñas manadas, las cuales se van moviendo de un potrero a otro, a diferencia de la ganadería tradicional, que se caracteriza por utilizar mucha tierra para pocos animales. En el caso de la regenerativa, se trata de criar más animales, con una mayor rotación del ganado.

Así las cosas, la res va pisando su propio estiércol y lo que hace es abonar la tierra, introduciendo sus nutrientes y acelerando el crecimiento de los pastos, así como su renovación, fomentando, además, su diversidad.

Eso, en la práctica, conduce a que las reses comen variedades de pastos, lo que se traduce, no solo en bienestar animal, sino en la acumulación de nutrientes que cada uno de estos puede aportar, señala Mario Martínez.

Y asegura que una hectárea de ganado regenerativo fija más carbono que el metano que produce. En otras palabras, “promueve cero deforestación en la cadena cárnica, ya que los animales pastan en ecosistemas naturales y no se incurre en la destrucción de plantaciones para extender potreros”.

Pero, además de la protección de la biodiversidad de los hatos con esta modalidad, otro principio de la ganadería regenerativa es el cuidado de las fuentes hídricas, puesto que los potreros no se contaminan con abonos y químicos, cuidando, precisamente, la misma agua que consume el ganado.