“Con un balance de aciertos, logros significativos y grandes retos por afrontar en los años venideros, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, cumple 30 años de existencia en Colombia, siendo sus principales desafíos mejorar en productividad y sanidad; eficiencia de procesos y costos; sostenibilidad ambiental y social; y desarrollo de mercado”, así lo expresó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, en la reciente “Colombia palmera en línea” y de cara a la próxima XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite.
El encuentro, considerado el evento técnico y científico nacional más representativo del sector palmero, comenzará el 27 de septiembre e irá hasta el 1 de octubre, en forma virtual, bajo el lema: “Innovación, sostenibilidad y bienestar para Colombia”.
“Para los asistentes y personas vinculadas a la agroindustria de la palma de aceite, es clave tener la oportunidad de conocer los trabajos más relevantes de las plantaciones y plantas de beneficios, intercambiando información y resultados de los proyectos de investigación, en aras de continuar consolidando a este renglón productivo de la economía nacional”, señaló el Director General.
Campos experimentales, fortaleza en investigación
Alexandre Cooman expuso que se siente satisfecho de la tarea adelantada, del liderazgo del Centro de Investigación y los aportes a la palmicultura mundial desde los tres campos y una estación experimental, pero considera que aún queda mucho por hacer.
Se refirió al Campo Experimental Palmar de la Sierra, de 410 hectáreas, ubicado en la Zona Norte, donde hay alrededor de cien hectáreas con cultivos experimentales e investigaciones en laboratorio. Este campo se dedica a la investigación en riego y drenaje, dado que la costa colombiana afronta graves afectaciones por problemas de déficit hídrico.
En la Zona Central está el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína, el primero que se creó, que se dedica específicamente a los temas de biotecnología y es la sede del programa de mejoramiento genético. Allí se cuenta con varios laboratorios de patología, agronomía y biología molecular dedicados al apoyo de las diferentes investigaciones que se realizan en estos temas. El campo tiene 800 hectáreas aproximadamente de las cuales 250 están sembradas en cultivos experimentales y colecciones biológicas.
Igualmente está el Campo Experimental Palmar de las Corocoras en los Llanos Orientales que tiene 410 hectáreas de las cuales 200 están sembradas en cultivos experimentales. Este campo se dedica a todos los temas de agronomía, manejo de suelos y nutrición y también es la sede del programa de procesamiento. Allí también funciona el laboratorio de calidad de aceite y se albergará el Laboratorio de Análisis Foliar y de Suelos (LAFS).
Así mismo, se cuenta con la Estación Experimental La Providencia, en Tumaco, que tiene una extensión aproximada de 40 hectáreas y se enfoca básicamente a la investigación en Pudrición del cogollo. Allí también se dispone de un área en comodato por parte de Agrosavia en donde funcionan oficinas, laboratorios y se realizan ensayos del área de mejoramiento.