En un estudio reciente llevado a cabo por Certicámara, entidad líder en certificación digital en Colombia, se ha destacado la importancia de los tokens físicos en el panorama de la seguridad digital del país.
Los resultados de esta investigación arrojan luz sobre la adopción de estas soluciones tecnológicas y su papel fundamental en la protección de la información sensible y la autenticación segura en entornos digitales, mostrando que hay una preferencia de un 67% en el token físico, respecto a otras soluciones tecnológicas. Datos claves en un contexto como el actual en el que, según el reporte del Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force de IBM, Latinoamérica se ha posicionado como la cuarta región más atacada a nivel mundial, y Colombia como el segundo país preferido por los ciberdelincuentes de la región.
El estudio dio a conocer los sectores del país que más hacen uso de esta tecnología, siendo liderado por los servicios de atención médica y servicios sociales (7%), seguido de entidades financieras y de seguros (4%), transporte y almacenamiento (4%), e industrias manufactureras (3%). Además de destacar las oportunidades de crecimiento que tienen los token físicos en otros sectores como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, construcción y comercio al por mayor.
También se revelaron las principales ciudades que utilizan estos dispositivos, que ofrecen una capa adicional de autenticación más allá de las tradicionales contraseñas como una medida efectiva para mitigar los riesgos de acceso no autorizado y fraude digital. Bogotá se encuentra a la cabeza con un 29%, le siguen Medellín y Barranquilla con un 9%, Cali 5%, Cartagena 4%, Cúcuta 3% y Bucaramanga con un 2%.
«El token físico representa un salto significativo en la seguridad digital al proporcionar una capa adicional de autenticación. Mientras que las contraseñas pueden ser vulnerables a ataques de suplantación de identidad, el token físico ofrece una solución robusta al generar códigos únicos y temporales que garantizan la autenticidad del usuario en cada sesión.” Agregó Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara. “Esta medida adicional de seguridad no solo protege la información sensible de los usuarios, sino que también fortalece la integridad de las transacciones en línea y promueve la confianza en el entorno digital.»
En el informe, se logró identificar los principales perfiles que sacan provecho de esta tecnología en Colombia, evidenciando que un 40% de los usuarios son mujeres mientras un 60% son hombres. Además, se establecieron cinco perfiles entre estos usuarios que hacen uso de los tokens físicos: Un 61% son representantes legales, 17% de pertenencia a empresas, 14% son de función pública, 5% para profesionales titulados, y 3% para personas naturales.