En Chile, un país largo y angosto, de innumerables y diversas geografías, la riqueza de la artesanía es infinita. Esta difusión de las tradiciones, orígenes, territorios y lenguas originarias, han quedado inmortalizadas en los relatos hechos a mano por sus orfebres, a lo largo de la historia.
Parte de este tesoro chileno llegará a la Feria Expo Artesanías 2021 en un despliegue artístico distribuido dos espacios que reflejarán la artesanía tradicional hasta llegar al trabajo contemporáneo de los artesanos de la Región Metropolitana, y que el público colombiano podrá apreciar a partir del 7 de diciembre hasta el 20 del mismo mes.
Dentro de la selección de piezas artísticas tradicionales que Chile presentará en su primer stand están los tejidos tradicionales de los pueblos indígenas Aymara y Mapuche.
Desde la cultura Aymara, se destacan dos series de textiles tejidos, donde se distinguen hilados de alpaca artesanales de origen chileno hecho en huso, y aquellos de alpaca en hilado industrial. Así como una tercera serie llamada Memoria Textil, que reúne piezas tradicionales Aymara, en las que la técnica y uso son de origen prehispánico, y de las cuales muchas son de uso ceremonial.
El mundo textil Mapuche se presenta con una serie de productos tradicionales desde el periodo prehispánico realizado hasta ahora en telar mapuche o Witral, así como otra serie con la misma raíz tradicional, que incorpora elementos más contemporáneos. Y una serie llamada Herederas del Llalliñ, que rescata las técnicas tradicionales de la cultura mapuche en mantas y fajas, cuyos ñimines (diseños) representan la identidad de su pueblo.
Los visitantes también podrán apreciar en un segundo ambiente, el trabajo de las artesanías chilenas en un contexto contemporáneo, con piezas de indumentaria para niñas, tejidos enteramente a mano; y una muestra artística de piezas de vestir y decorativas que emplean la técnica de la arpillería, una manualidad que reutiliza las telas en desuso, y que permite expresar a sus arpilleras por medio de diversas tramas, texturas y colores, retratos bucólicos como un reflejo íntimo de sus vivencias.