¿Estás en mora con tu crédito de ICETEX y terminaste reportado en centrales de riesgo?
6 de octubre de 2022
Invierten 1.5 millones de dólares en el desarrollo de aplicaciones móviles
6 de octubre de 2022
Ver Todo

Convocatoria ofrece 400 cupos para certificación de competencias laborales

A partir del 3 de octubre, se dispone de 400 cupos para que personas refugiadas, migrantes, retornadas y comunidad de acogida, certifiquen sus competencias laborales en diferentes áreas, en el marco de la alianza del SENA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En marzo, el SENA firmó una carta de entendimiento con ACNUR y entre las áreas de cooperación, se destaca promover el reconocimiento laboral a través del certificado de competencias laborales, emitido por el SENA, con el fin de vincularlos al proceso en los diferentes sectores económicos.

Es así como estas dos entidades, en atención a esta población vulnerable que habita en el país, abrió la convocatoria ‘Tu Experiencia Vale’ dirigida a personas con habilidades y destrezas en los siguientes sectores: turismo, comercio, procesamiento de alimentos, construcción, industria manufacturera, y gestión administrativa; de los 400 cupos disponibles, 250 son para Santander y Norte de Santander, y 150 para Distrito Capital y Boyacá.

«El SENA lanza esta convocatoria en alianza con ACNUR, como estrategia de cooperación y ayuda para que esta población pueda reincorporarse y tener las acreditaciones necesarias que faciliten su movilidad, tanto en la actividad laboral como en los demás actos de su vida», afirmó Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos: cédula de ciudadanía, ser mayor de edad, certificado laboral que demuestre en los diferentes sectores mínimo seis meses de experiencia. Si es migrante debe tener alguno de estos documentos: cédula de extranjería, permiso especial de permanencia o permiso por protección temporal.

“El empleo contribuye a la autosuficiencia de las personas y permite un verdadero proceso de integración socioeconómica para la población refugiada, migrante, retornada y de acogida. La iniciativa Tu Experiencia Vale, que adelantamos de la mano del SENA, permitirá que las personas beneficiarias certifiquen sus habilidades laborales y puedan acceder, de manera más fácil, a un trabajo formal”, dijo Rosa Vidarte, oficial senior de Desarrollo de ACNUR.