La seguridad comienza en #NoRobarás
16 de febrero de 2022
Con éxito terminó la feria del cuero, el calzado y la marroquinería
16 de febrero de 2022
Ver Todo

Cristina Plazas, Directora Ejecutiva de la Alianza CuídaLE, presenta nuevas pruebas y acciones contra las empresas que adulteran leche con lactosuero

Con el interés de proteger la importancia, el valor nutricional y  los beneficios que tiene la buena leche en la alimentación de los colombianos, CuídaLE desarrolló durante el 2021 una serie de pruebas con el reconocido Laboratorio Biotrends, las cuales comprueban que las empresas demandadas en la Acción Popular continúan adulterando leche, por lo que en algunas cadenas del país se sigue vendiendo leche rendida con lactosuero. 

Como Directora Ejecutiva de CuídaLE y a título personal, me he sumado a la Acción Popular que está en curso y cuya primera audiencia se realizó en las últimas horas. Hace unos días radiqué ante el Juez 13 del Circuito Civil de Bogotá una coadyuvancia que aporta nuevas pruebas y que corrobora el mal comportamiento de algunas empresas lácteas. Nuestro objetivo es acabar con esta perversa práctica de adulterar la leche con lactosuero y venderla como leche 100 por ciento pura”, señaló Cristina Plazas, Directora Ejecutiva de CuídaLE. 

El artículo 14-1 del Decreto 616 de 2006 prohíbe claramente la adición de lactosuero a la leche en todas las etapas de la cadena productiva, así como la comercialización con la denominación “leche” cuando se ha alterado su composición natural. CuídaLE hace un llamado vehemente a las autoridades para que tomen decisiones, vigilen y sancionen a quienes adulteran. Es claro que la venta de leche a la que se le agrega lactosuero genera infracciones tanto a la normativa técnica sanitaria, como a las normas de protección al consumidor y libre competencia económica. 

“Hay que proteger la salud y el derecho de los niños a consumir una leche sin adulteración. Por esto, esta semana también voy a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una queja administrativa contra una reconocida empresa extranjera, que ya ha sido sancionada en su país de origen, y que lleva muchos años engañando a los colombianos y adulterando leche de manera importante en su marca propia y en la leche que maquila para algunas grandes superficies”. Agregó Plazas. 

La alteración de productos alimenticios es una conducta reprimida por la legislación colombiana. Se recuerda que las empresas actualmente demandadas son Gloria, Parmalat, Colfrance, La Esmeralda, El Recreo, Alimentos del Valle, El Mortiño, Doña Leche y Laktoland. 

“Por eso hemos emprendido acciones como la coadyuvancia a la Acción Popular y una queja ante la SIC, en las cuales se adjuntan pruebas recientes que permiten concluir que la adulteración no cesa. El llamado es para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y generen sanciones. Las familias y los niños colombianos son las víctimas de este fraude consistente en suplantar la leche por una bebida con lactosuero. Es importante que sean claros en sus etiquetados y no engañen más al consumidor”, enfatizó Plazas. 

“Mezclar leche con lactosuero es un buen negocio para este tipo de empresas, pero un pésimo negocio para las mamás y los niños. Lo barato sale caro, no alimenta igual y, sobre todo, es un engaño. En fin, año nuevo, adulteración de siempre”, finalizó Plazas, quien señaló que no cesará en su esfuerzo por la aplicación de la normatividad y para que se den las sanciones y se tomen las demás medidas para que esto no se repita más.

CuídaLE, es una alianza que nació hace un par de años, de la unión de colombianos interesados por concientizar acerca del valor nutricional de la leche pura en la alimentación de los niños y madres gestantes. CuídaLE vela por la óptima calidad y transparencia en los procesos de producción y comercialización de la leche, para garantizar el derecho que tienen todas las familias de consumir leche pura y libre de cualquier adición o adulteración que altere sus valores nutricionales.