El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Gobernación de Cundinamarca y Servicios Postales Nacionales 4-72 presentaron la emisión filatélica “Hitos de Cundinamarca”, una colección de tres estampillas conmemorativas que rinde homenaje a la historia, el presente y el futuro del departamento, y que se consolida como un símbolo de identidad, dignidad y transformación territorial.
“Me llena de orgullo haber podido participar en este proceso, para que hoy Cundinamarca tenga tres estampillas que son valiosas para la historia. Desde el Ministerio TIC, reafirmamos que la filatelia es un mucho más que un ejercicio postal, es un medio de preservación de la memoria nacional y una expresión artística que conecta generaciones”, afirmó la ministra TIC, Carina Murcia Yela.
Esta emisión recoge tres referentes que representan el camino de Cundinamarca como región. El RegioTram de Occidente simboliza el futuro en movimiento, la tecnología limpia y una movilidad pensada para la gente. ExpoCundinamarca representa el orgullo regional, la identidad, el talento y el emprendimiento que se conectan con el país y el mundo, y Policarpa Salavarrieta encarna la dignidad, el coraje y la libertad que nacen desde los territorios.
“Fueron tres estampillas las que logramos posicionar, que hablan de lo profundo de lo que somos en el departamento. Policarpa, una mujer que entregó todo por nuestra patria; la vitrina turística de Cundinamarca Fest; y el gran proyecto férreo Regiotram. Ya podemos decirle al mundo que Cundinamarca tiene su propia serie de estampillas, que nos hacen sentir orgullosos y comprometidos con el desarrollo de esta región”, destacó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
La emisión fue autorizada mediante la Resolución 04624 de 2025 y es el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio TIC, la gobernación de Cundinamarca y el operador postal 4-72.
“Estas estampillas son memoria viva, a través de ellas la filatelia cumple su misión de educar, preservar y comunicar. Permite que estudiantes, investigadores, coleccionistas y ciudadanos, se acerquen a los procesos históricos y contemporáneos que han marcado a Cundinamarca, y que estos hitos viajen por Colombia y el mundo, llevando consigo identidad y sentido de pertenencia”, explicó el presidente de 4-72, Fuad Abdala Salaiman






