2.710 personas obtuvieron su título de bachiller con el Icfes
12 de enero de 2024
2024: el año para ser parte de IA + Data Driven
12 de enero de 2024
Ver Todo

Desafíos para la ciberseguridad financiera en Latinoamérica

En la actualidad, la banca en varios países de Latinoamérica está experimentando un aumento significativo en los ataques contra sus canales digitales

Appgate, compañía de acceso seguro que ofrece soluciones deciberseguridad para personas,dispositivos y sistemas basados en los principios de seguridad Zero Trust, explica el incremento en los ataques de phishing y aplicaciones móviles maliciosas, así como el aumento de incidentes asociados al uso indebido de marca en redes sociales en la región.

El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Appgate ha reportado un notable aumento en incidentes asociados al uso indebido de marcas en redes sociales durante el segundo semestre de 2023 el cual alcanza los 7.429 casos en todo Latinoamérica. Redes como Facebook, Instagram, Twitter, han sido blancos frecuentes de estos ataques, señalando una problemática extendida en la región.

David López Agudelo, vicepresidente de ventas para US/Latam de Appgate, explica que “este aumento del riesgo en los canales electrónicos se relaciona con signos de recuperación económica en diversos países de la región, donde las inversiones extranjeras han sido significativas y el avance de la industria financiera mediante soluciones digitales ha creado un ambiente propicio para estas actividades ilícitas. El cibercrimen se ha convertido en una estrategia rentable y masiva para aquellos que encuentran en él y en la falta de infraestructuras efectivas de seguridad una valiosa oportunidad”.

Los tipos de ataques más recurrentes detectados en el segundo semestre de 2023 en Latinoamérica, para los cuales las organizaciones deberán estar preparadas en 2024, incluyen:

  • Ataques a través de Google Ads, redirigiendo a sitios maliciosos (phishing).
  • Hospedaje de ataques de phishing en plataformas de hosting gratuito, una tendencia creciente desde 2022 y con mayor incidencia en 2023.
  • Uso indebido de marcas en redes sociales, una táctica engañosa que busca dirigir a los usuarios hacia sitios web maliciosos, páginas de phishing o inducir a la descarga de aplicaciones malintencionadas.
  • Uso de dominios maliciosos que facilitan el engaño del usuario final, lo que resulta en una mayor efectividad para llevar a las personas a caer en ataques de phishing.
  • Distribución de aplicaciones móviles maliciosas a través de enlaces en redes sociales o tiendas oficiales, las cuales han sido decompiladas por adversarios que añaden códigos maliciosos, comprometiendo así dispositivos y datos personales.

“La rápida evolución de los esquemas de fraude y la dificultad para combatirlos en tiempo real se han convertido en una prioridad general para las organizaciones. Esto implica la implementación de campañas de concientización para los usuarios y mejoras en la seguridad de los canales electrónicos mediante tecnologías más efectivas, con el objetivo de prevenir pérdidas por fraudes de manera más eficiente”, añade David López Agudelo.