Desafíos para la ciberseguridad financiera en Latinoamérica
12 de enero de 2024
$11,3 billones en créditos logró el Banco Agrario en 2023
12 de enero de 2024
Ver Todo

2024: el año para ser parte de IA + Data Driven

En los últimos años las empresas empezaron a transitar en el arduo camino hacia la digitalización, la transformación digital y la inversión en plataformas tecnológicas; ahora estamos viendo que aquellas que no lo hicieron ya no están para contarlo, se quedaron fuera del mercado competitivo y cambiante en el que estamos. 

¿Cuál es el siguiente paso?, a mediados del 2023 se tuvieron suficientes pistas para saber qué hará la diferencia en términos de adquisición de tecnología para seguir evolucionando. Keyrus, la consultora internacional especializada en Inteligencia de Datos, Digital Experience y Transformación Digital, ofrece su perspectiva experta.

“La era de la transformación digital ya pasó, hoy toda empresa que piensa en el futuro lo piensa con el componente digital y tecnológico. Dado que es un paso ya transitado, es inviable no invertir en temas digitales como estrategia de negocio, especialmente si este  está en búsqueda de ser competitivo y tener un factor diferenciador. Para ello lo que viene es convertirse en AI y Data Driven” asegura Jorge Baron, vicepresidente digital de Keyrus Latam.

Empresas que usen AI y Data Driven, refiriéndose a las empresas que tengan la capacidad de tomar decisiones basadas en datos y poder medir resultados continuamente para ajustarse en tiempo real a los cambios del mercado, apalancándose en la automatización y optimización de procesos que ofrecen herramientas de Inteligencia Artificial.

El vicepresidente digital de Keyrus Latam, considera que los sectores del mercado se están difuminando, cada vez las fronteras son menos claras, un retailer puede estarse convirtiendo en una empresa financiera, o un supermercado de cadena puede convertirse en un operador de telefonía móvil virtual. Y esta evolución depende de cómo observa el mercado en el que opera cada una de las empresas y cómo puede invertir en algo que diferencie de manera rápida.

Además Barón afirma que la madurez empresarial remite a un periodo de estabilidad, y una empresa no debe estabilizarse, lo que sí considera que es una variable continua es la velocidad de transformación, si una empresa no tiene la capacidad de reinventarse se queda fuera del mercado. Los factores en los que los negocios piensan a la hora de invertir en tecnología, son factores diferenciadores con respecto a su competencia, tales como la personalización.