El fortalecimiento muscular y el ejercicio físico, ayudan a prevenir el cáncer
2 de diciembre de 2021
El rastafarismo: un símbolo cultural e identitario de Jamaica
2 de diciembre de 2021
Ver Todo

Diciembre, mes mundial de la lucha contra el Sida

En el mes de diciembre se conmemora el día del VIH, una enfermedad que se ha llevado una gran cantidad de vidas en el mundo. Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, durante el 2020 se reportaron 23,490 casos de contagio, es decir, por cada 100,000 habitantes, 25.4% ha tenido este virus.

El año pasado 1,626 personas murieron por culpa de esta dolencia y conforme a las estadísticas del Fondo, es una cifra que seguirá en movimiento. Actualmente el 94.7% de los contagiados tienen formulada la terapia del medicamento antirretroviral (disminuye la carga viral) y el 85.1% ha logrado alcanzar un control vírico.

La Mayo Clinic asegura que el virus de inmunodeficiencia humana, es un factor que debilita el sistema inmune al punto de convertirse en un síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Actualmente no existe una cura, sin embargo, las grandes farmacéuticas han creado una variedad de medicamentos que retrasan su desarrollo en el cuerpo. Según estudios, las personas que se contagian del VIH, pueden manifestar síntomas iniciales difusos las primeras dos a cuatro semanas; estos se ven representados en fiebre, dolor de cabeza, afección muscular y articular, erupciones, malestar de garganta y llagas en la boca. De igual forma, existen pacientes que afirman haber tenido ganglios linfáticos inflamados principalmente en el cuello, diarrea, pérdida de peso, tos y sudores nocturnos como síntomas iniciales de la infección.

En una etapa posterior muchos pacientes pueden no darse cuenta que tienen el virus, algunas veces la ausencia de síntomas dificulta el diagnóstico, pero la replicación del virus en el cuerpo se manifiesta en una carga viral alta que al no recibir ninguna clase de terapia antirretroviral, afecta la salud de la persona a largo plazo. Esta situación se debe a que las células que antes luchaban y protegían al cuerpo de los gérmenes, comienzan a debilitarse y el individuo empieza a experimentar unos signos como fiebre, fatiga, candidiasis vaginal y/o oral, herpes zóster y neumonía. El desarrollo del SIDA, es la última fase de la afección y aparece de ocho a diez años si el paciente no recibe el tratamiento adecuado.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el VIH es un virus que no sobrevive si está por fuera del cuerpo, es decir que no es transmisible a través de un abrazo, beso, picadura de mosquito, lágrimas, sudor, saliva, flujo de aire, por compartir el mismo plato, el inodoro o dar la mano. En el mundo existe un estigma social alrededor de las personas que portan el sida o VIH. Este miedo ha sido causado por una falta de entendimiento frente a los motivos y formas por las que un individuo puede contagiarse de esta enfermedad, sin embargo, organizaciones sin ánimo de lucro como ONUSIDA han emprendido varias campañas para eliminar este rechazo en la población en general.