Enel-Codensa inició la construcción de la nueva Subestación Eléctrica Terminal, obra de infraestructura indispensable para el crecimiento de la zona centro occidental de Bogotá, y que beneficiará, de manera directa, a más de 165.000 personas, entre clientes comerciales, industriales y residenciales, de 18 barrios de los sectores de Modelia, Hayuelos, Castilla, Ciudad Salitre y la zona industrial.
Ubicada en la Avenida Centenario (Calle 17) con carrera 78G, Terminal requerirá una inversión de más $25.000 millones de pesos y contará con la más alta tecnología, convirtiéndose en la segunda subestación eléctrica cien por ciento digital de Colombia.
Esta subestación tendrá una capacidad instalada de 120 millones de voltamperios (MVA), y gracias a su tecnología, todos los procesos serán completamente automatizados y telecontrolados, lo que significa que su operación tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia. Además, contará con 80% menos uso de cables de cobre, tendrá menos puntos de falla y toda su información de equipos, procesos y funcionamiento, será transmitida vía fibra óptica, para la toma de decisiones. Por otra parte, esta subestación será fundamental para respaldar el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad y la adecuación de los patios de recarga que requiere la puesta en operación de los buses eléctricos del SITP.
“Terminal hace parte del robusto plan de expansión de subestaciones y proyectos de alta tensión que Enel-Codensa se encuentra desarrollando en toda su área de operación, con el objetivo de fortalecer su infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca. Las nuevas subestaciones mejoran la calidad del servicio, pues aumentan la cantidad de circuitos de media tensión, reconfiguran los existentes para una mejor distribución y atención de los clientes y minimizan las fallas”, explicó Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa.
Entre los principales proyectos de expansión de infraestructura y vivienda que se están desarrollando en la zona que beneficiará la Subestación Terminal y que implicarán un aumento en la demanda de energía, se destaca el “Triángulo Bavaria”, donde se construirán más de 3.000 viviendas, áreas para comercio, oficinas, equipamiento comunal y parques. Así mismo, también se encuentra la “Ciudadela La Felicidad”, que está compuesta por 54 manzanas y donde ya se han entregado más 20 conjuntos residenciales y cerca de 5.000 viviendas nuevas.