En el marco del periodo de vacaciones de fin de año, Enel-Codensa ha desplegado un plan preventivo de refuerzo de su infraestructura, con el fin de fortalecer la calidad del servicio y robustecer los circuitos que, con motivo de las festividades, tienen un incremento de la demanda de energía.
La Compañía realizó, desde el mes de noviembre, actividades que incluyeron la revisión de los circuitos de media y baja tensión, las mediciones de las posibles sobrecargas en los circuitos, la ejecución de podas y modernización de infraestructura. Lo anterior, sumado al desarrollo de algunos trabajos nocturnos y en línea viva para disminuir la afectación de los clientes al momento de realizar el mantenimiento y refuerzo de la infraestructura, anticipando la alta ocupación de los destinos vacacionales durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Para Francisco Messen, subgerente de Operación y Mantenimiento de Enel-Codensa “los trabajos realizados por la Compañía en el marco de esta temporada, buscan asegurar la confiabilidad y calidad en el servicio, reforzar la capacidad de la red para suplir el incremento de la demanda, disminuir las fallas y suspensiones del servicio, y mejorar los tiempos de restablecimiento en caso de emergencias. Para ello, contamos con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos.”
De esta forma, la Compañía, entre otras acciones, activó en diciembre un modelo de atención directa de emergencias en las provincias del Alto Magdalena, Bajo Magdalena, Gualivá, Rionegro, Sumapaz y Tequendama, en el departamento de Cundinamarca, para optimizar los tiempos de respuesta. Igualmente, desplegó un plan de mapeo de puntos relevantes, con el fin de efectuar la corrección de las fallas identificadas, así como la ejecución de trabajos de termografía y ultrasonido en subestaciones de las provincias anteriormente mencionadas.
Igualmente, ha desarrollado mecanismos de articulación con instituciones y administraciones municipales para socializar los trabajos programados; ha desplegado un refuerzo logístico para contar con disponibilidad inmediata de materiales para la ejecución de las intervenciones con celeridad; y ha incrementado su capacidad operativa en términos del horario de trabajo y el personal disponible para la atención de fallas y mantenimientos programados.
En Bogotá, Enel-Codensa realizó la identificación de puntos de alta concentración en zonas comerciales y en aquellas que actualmente tienen actividades y exhibición de iluminación navideña, buscando evitar la ocurrencia de fallas, además de activar un plan de atención de emergencias para estas zonas específicas.