El Gobierno Nacional a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UAPA), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional (MEN), continua su gira por los territorios más apartados del país para incluir Bienestarina en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En un evento realizado en la Institución Educativa Antonio Ricaurte sede Puente de Cabi, de la capital chocoana, se oficializó la entrega de Bienestarina, (AAVN) a los niños, niñas, lo que permite a los estudiantes de primera infancia tener un complemento que fortalece sus capacidades intelectuales y físicas fuera y dentro del aula, adicional a lo proporcionado en el Programa de Alimentación Escolar en el último bimestre de 2024.
Para la rectora de la I.E Antonio Cano, Susana Cuesta «es muy importantes este alimento que están recibiendo los niños, porque sirve para mejorar su nivel nutricional, sus aprendizajes y la verdad que es bastante valorado este alimento para ellos y agradecemos a las entidades encargadas de este proceso que permiten que estos 113 niños de nuestra institución puedan recibir este complemento para su alimentación».
Es importante destacar que, con esta actividad, la ETC de Quibdó entregó la totalidad del complemento alimentario a los padres y madres de niñas y niños de primera infancia, beneficiando a 4.130 estudiantes en 17 instituciones educativas urbanas y 9 rurales de esta región del Pacífico colombiano.
De igual manera en el marco del Plan Piloto que se adelanta en todo el país, la ETC de Sincelejo también se unió a este esfuerzo nacional. En ese sentido, funcionarios de la Unidad de Alimentos para Aprender en compañía de las autoridades educativas de la región hicieron entrega del alimento en la Institución Técnico-Agropecuaria La Gallera sede primaria, zona indígena. En esta región ya son 3.201 los estudiantes beneficiados.
Finalmente, en el departamento del Putumayo, la ETC, ha reportado que también se completó la entrega del complemento alimentario a los padres de familia con un evento realizado en la Institución Educativa Pio XII de Mocoa, con lo cual los estudiantes beneficiados ascienden a 1.498 niñas y niños de primera infancia.
Mayerly Grajales, madre de familia de un estudiante beneficiario en la ciudad de Mocoa, agradeció por la entrega de la Bienestarina en el marco del PAE. «Este alimento tiene grandes beneficios para la salud de nuestros hijos, ya que tiene muchas vitaminas y minerales que ayudan en el crecimiento y desarrollo de los niños», expresó.
Es de destacar que este Plan Piloto ya empezó a operar en semanas pasadas en las ETC de Yopal, Magangué y Norte de Santander, y hará lo propio en los próximos días en las ETC de Soledad y de Malambo, en el departamento del Atlántico.