En línea con sus metas de sostenibilidad y su compromiso con el desarrollo sostenible, Henkel, compañía alemana con más de 60 años de presencia en Colombia, acelera su apuesta contra el cambio climático. El objetivo central: llegar a cero emisiones netas en 2045.
Esto amplía los anteriores objetivos climáticos de Henkel, que han sido validados por la iniciativa «Science Based Targets» (SBTi) basándose en las normas científicas más recientes para permitir una transformación de toda la industria. Abarcando así las emisiones que se producen a lo largo de su cadena de valor y yendo mucho más allá de sus procesos de producción.
Los objetivos de cero emisiones netas abarcan todas las operaciones de la compañía, incluyendo oficinas, almacenes, centros de investigación y desarrollo, así como su flota de transporte. Además, contemplan las emisiones indirectas generadas en toda la cadena de suministro, tanto aguas arriba como aguas abajo, incluyendo materias primas, envases, logística y el tratamiento al final de la vida útil de los productos.
De esta forma, la empresa reafirma su responsabilidad de contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 °C, como lo establece el Acuerdo de París. Para lograrlo, se ha planteado la siguiente hoja de ruta:
Reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 42% para 2030 (año base 2021).
Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 30% para 2030 (año base 2021).
Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2045 (año base 2021).
Carsten Knobel, CEO de Henkel, hizo un llamado a la acción colectiva frente al cambio climático, destacando la urgencia de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. “Estamos cerca de este umbral crítico y, por ello, hemos ampliado nuestro compromiso climático para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2045, implementando acciones concretas en toda nuestra cadena de valor”, afirmó Knobel, subrayando que la responsabilidad de proteger el planeta recae en todos.
Henkel prioriza la reducción directa de emisiones mediante eficiencia energética y el uso de energías renovables, alcanzando un 89% de electricidad verde a nivel global. Además, transformó sus procesos de producción de marcas de consumo en Europa para operar con energía neutra en carbono. A través de su programa «Climate Connect», la compañía evalúa emisiones, compromete a sus proveedores y promueve la descarbonización en toda su cadena de valor.