UNIMINUTO Y COURSERA se unen en Colombia para transformar el aprendizaje
14 de marzo de 2022
Abierta la 4° convocatoria del concurso de literatura infantil del festival épico 2022
14 de marzo de 2022
Ver Todo

Heridas sexuales, un problema invisible que lleva a la infelicidad

Las heridas sexuales, contrario a lo que creen algunos, nada tienen que ver con lesiones a nivel físico en la zona genital de hombres y mujeres. Es, entonces, todo aquello que representa alguna huella negativa o un bloqueo que impide el desarrollo sano e integral en la sexualidad de las personas.

Mario Manrique, profesor en Dhakini Tantra, explica que muchas de estas heridas tienen que ver con el legado cultural del que somos herederos casi todos los ciudadanos del mundo. En el caso de los hombres se habla del famoso “mito masculino”, que hace de los genitales masculinos el único medio para la consecución del placer sexual en pareja.

También ciertos estereotipos que plantean al hombre como un ser de fuerza e imponencia con poca trascendencia emocional se han convertido en un lastre a la hora de tener una vida sexual activa, sana, satisfactoria y feliz. Y es que, a largo plazo, este tipo de problemas pueden derivar en incapacidades que nadie quisiera tener.

La sobre-exposición a la pornografía, la excesiva preocupación por el tamaño del pene o el ver a la mujer como un objeto que hay que poseer para el placer sexual hacen parte del problema que hoy millones de hombres enfrentan a nivel mundial.

En el caso femenino, se identifican heridas relacionadas directamente con traumas físicos y/o emocionales como el miedo/rechazo a la sexualidad por creencias culturales y sociales dentro del sistema patriarcal que niega desde el inicio el placer sexual femenino. Esto se puede dar, debido a un abuso, un aborto o perdida espontánea, abandono, rechazo, relaciones sexuales forzadas o fuertes sin vinculo.

De esta manera, se pueden manifestar enfermedades en el sistema urogenital femenino a través de síntomas como frigidez, inapetencia sexual o falta de deseo, anorgasmia, anestesia sexual o falta de sensibilidad, alexitimia sexual o incapacidad para reconocer lo que se quiere en una relación sexual, vaginismo, vaginitis, cistitis, infecciones constantes, etc.