Por Natalia Tieso, Mg en Educación, responsable de desarrollo regional para América Latina del Bachillerato Internacional (IB)
En muchos países de América Latina es momento de la matricula o de su renovación en las instituciones educativas. Esto implica que las familias, están evaluando los colegios a los que asisten o asistirán sus hijos para confirmar (o no) su matrícula para el próximo año escolar.
Además de los colegios privados, en otros casos como en Colombia, la inscripción en colegios públicos también realiza su apertura próximamente y consecuentemente, los padres, madres o tutores, evaluarán nuevas instituciones, por ejemplo para el comienzo de la escolaridad en otros niveles, o porque la pandemia los impulsó a mudarse y necesitan una institución más cercana a su domicilio, entre las diversas situaciones que se pueden presentar en las familias Colombianas para elegir el próximo colegio.
Lo que esta etapa tiene en común, es que las familias buscan comprender más activamente las características académicas de cada propuesta pedagógica. Es así como el “marketing en educación” puede brindarnos herramientas esenciales para conocer las propuestas de valor de cada institución.
Al momento de admisión cada colegio tiene su propia política y sus criterios de ingresos. En caso de las instituciones públicas, se sumarán los lineamientos de acuerdo con la política pública educativa vigente. Las familias reciben solicitudes para presentar documentación legal del alumno, de sus responsables mayores y certificados de bautismo si el colegio es católico. En algunos casos la inscripción es solo a través de la modalidad online, mientras que otros colegios actualmente ya se encuentran ofreciendo visitas presenciales o tour virtuales para poder conocer las instalaciones.
Teniendo en cuenta el actual contexto económico en Colombia, antes de tomar la decisión de cambio o no de colegio, muchas familias esperan la comunicación sobre los costos para 2022, que suele fijarse luego del acuerdo de las paritarias docentes para el año siguiente. Sin embargo, los padres pueden comenzar previamente a hacerles preguntas a los líderes educativos para tratar de comprender en mayor detalle cada oferta académica, la cultura y filosofía de la institución. Al referirnos a la educación como un servicio en sí mismo, podemos tomar como eje las 4 Ps del Marketing Mix (Producto, Precio, Plaza o Punto de venta y Promoción) para comenzar a investigar algunas cuestiones: