La aplicación de créditos online Monet informó que está utilizando Inteligencia Artificial -IA- para transformar la forma en que se evalúa la solvencia crediticia en el país.
Gracias al modelo basado en IA, la Fintech identificó a los prestatarios con mayor probabilidad de pago y logró reducir el riesgo de incumplimiento y la posibilidad de pérdidas en los préstamos un 10% entre el 2022 y 2024.
“La clave del éxito de esta novedosa alternativa radica en la implementación de un modelo de puntuación crediticia, basado en aprendizaje supervisado. Este modelo aprovecha la potencia del Open Finance para acceder a una amplia gama de datos financieros del usuario, como transacciones bancarias, historial de pagos y otros datos relevantes, que le permiten obtener una visión completa de su solvencia”, comenta Juan Ortiz, líder de Inteligencia Artificial en Monet.
La compañía está utilizando la IA como la forma en que se evalúa la solvencia crediticia y, con ello, amplía el rango de acceso al crédito de personas que tradicionalmente han sido excluidas del sistema financiero tradicional. En su último reporte, destaca que ha integrado al sistema crediticio a más de 100 mil usuarios que no podían acceder a canales tradicionales, ya que logró evaluar la solvencia de los clientes de forma más integral.
Con el uso de los modelos basados en IA, la Fintech ha logrado:
Mensualmente esta startup, reconocida como una de las 10 más innovadoras para la población migrante por el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, realiza en promedio 22.000 reportes positivos por buen uso y pago de los productos.