Tras seis años al frente de la entidad, el próximo 3 de febrero de 2025, por terminación del periodo estatutario y contractual, Javier Díaz Fajardo culmina su gestión como presidente del Banco.
A partir del 4 de febrero estará encargado de la presidencia de Bancóldex José Alberto Garzón Gaitán, vicepresidente jurídico y secretario general.
En su gestión, Díaz lideró el proceso de modernización del banco en cuanto a digitalización, innovación y modelo de negocio, respondiendo así a las nuevas necesidades del mercado. Dentro de este proceso, se destaca el fortalecimiento de la actividad como banco de primer piso.
Durante este periodo, el banco de desarrollo empresarial de Colombia movilizó una financiación histórica por más de $34 billones a más de 700.000 empresarios, en todas las regiones del país, gracias a la red de 104 aliados financieros y a la ampliación de alianzas con microfinancieras y cooperativas.
A través del crédito directo, Bancóldex participó en el financiamiento de grandes proyectos de país, e incorporó más de 2.000 nuevos clientes, lo que permitió la construcción de una cartera de crédito directo superior a $1,3 billones.
En términos de solidez financiera, el banco alcanzó niveles máximos históricos de cartera, llegando inclusive a $9 billones durante este periodo, siempre manteniendo índices positivos de utilidad, solvencia y crecimiento del margen financiero bruto. Con ello, se mantuvieron las más altas calificaciones de riesgo de Fitch Ratings y BRC-S&P Global.
Bajo el liderazgo de Díaz, Bancóldex actuó como instrumento de política pública en la reactivación económica, movilizando financiación en situaciones complejas como la pandemia del Covid-19 y desastres naturales. Particularmente, durante la pandemia, se movilizaron más de $5,2 billones a más de 182.000 empresas.