Davivienda un «Lugar Excepcional para Trabajar»
29 de marzo de 2023
Vence plazo para renovar la matrícula mercantil
31 de marzo de 2023
Ver Todo

La inflación sigue incrementando las tasas

La Junta del Banco de la República incrementó, por unanimidad, en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria a 13,0%, la razón principal es que la inflación está cediendo.

Según el comunicado, la inflación está cediendo y las expectativas de inflación se están ajustando a la baja. Las expectativas a 12 meses cayeron de 7,7% en enero a 7,2% en marzo y las expectativas a 24 meses de 4,5% a 4,0%, en iguales momentos.

El comunicado dice que “la tasa de inflación se está aproximando a su techo, a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023” y, según el Gerente, debido a esto, el aumento de la tasa que se hizo en esta reunión es muy inferior al de las reuniones anteriores.

Efectivamente, en este ciclo alcista de tasas iniciado en septiembre de 2021 y que ha llevado las tasas de 1,75% a 13,0% se han observado dos aumentos de 50 pb (puntos básicos), uno de 75 pb, seis de 100 pb y dos de 150 pb. El anterior aumento, hecho en enero, había sido de 75 pb. En diciembre de 2022 había sido de 100 pb.

 Si bien el ritmo de aumento de la tasa de política monetaria se ha venido reduciendo, el nivel actual de la tasa es restrictivo y permanecerá en niveles elevados hasta finales de año, ya que la inflación total permanece alta y, según nuestros estimativos, la inflación básica seguirá presionando al alza hasta mediados de año.

Esto debido a los efectos de indexación de inicio de año, a los impactos rezagados de la devaluación del tipo de cambio y al elevado nivel de demanda que mantiene la economía. Luego de esto, la desaceleración económica permitirá una reducción más clara de la inflación básica y la total.

La actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante. A pesar de esto, el equipo técnico aumentó su previsión de crecimiento de 2023 de 0,2% a 0,8%, en parte explicado por el menor crecimiento de 2022 respecto al estimado por el Banco de la República.

El comunicado se refiere a que la volatilidad en los mercados internacionales ha sido excepcional en el primer trimestre del año; sin embargo, consideramos que ésta tuvo efectos acotados y de corto plazo sobre los países emergentes y Colombia.

Para BBVA Research, la decisión de la junta, incrementando 25 pb, menos de lo realizado en las más recientes reuniones, y el mensaje del comunicado y la rueda de prensa, son una señal adicional que abonan el terreno de proximidad al final del ciclo de alzas de tasas del Emisor.