Seguros Bolívar incrementa la oferta de productos creados a la medida de cada conductor
23 de agosto de 2021
3D Secure el nuevo protocolo de mensajería antifraude para compras por internet
23 de agosto de 2021
Ver Todo

LA LUZ DEL SIGLO XIX: Homenaje a Anna Atkins

Nuevamente la Fundación Arts Colleguim reafirma el rol protagónico del arte en el proceso de transformación social y cultural de nuestro país al educar fotógrafos con sentido humanista y analítico.

Esta vez los participantes desarrollaron por medio de una antigua técnica fotográfica sensibilidad, pensamiento creativo, acción constructiva y sentido de pertenencia. El resultado de este proceso se evidencia en el libro “El azul de las intenciones” editado por el Ministerio de Cultura que plasma las voces de niños, jóvenes y adultos a través de representaciones artísticas en las que cada uno muestra cuál en su conexión con una planta, objeto, persona o pensamiento.

Cada voz que se alza en este libro tiene una contemplación del espacio que habita; espacios que pueden partir desde el propio cuerpo hasta la naturaleza del planeta o el universo de las ideas. Los talleres adelantados entre febrero y agosto de 2021 fueron la oportunidad para que los participantes reconocieran algunos acercamientos a la sensibilidad estética cuando se contempla una obra de arte.

A través de la observación, enseñanza  y análisis de la CIANOTIPIA, técnica artística del siglo XIX,  inventada por el astrónomo inglés Jonh Herschel en 1842 y puesta en práctica por la botánica británica Anna Atkin, primera mujer fotógrafa y autora del libro “Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos”, la Fundación Arts Collegium creó un espacio pedagógico no solo para plasmar diferentes representaciones artísticas partiendo de las conexiones, percepciones y significados del entorno de cada participante sino para reconocer y preservar el territorio.

El centro de inspiración de este trabajo se basó en el libro de Anna Atkins. En este libro Atkins presenta una gran muestra tanto científica como artística y se vuelve pionera ya que es considerado el primer libro fotográfico de la historia. Vale la pena destacar que todos los cianotipos que conforman el libro son una recopilación de 10 años de trabajo, entre 1843 y 1853 en el cual Atkins no solo logra plasmar en sus fotografías un registro espléndido de las algas de Inglaterra sino que su trabajo se convierte una obra de arte.

Por ello, en esta oportunidad la Fundación Arts Colleguim resalta el aporte a la botánica y, en especial, al ámbito fotográfico artístico como mujer pionera, en una disciplina ampliamente maltratada por sus características de inmediatez y masculinidad.

Contrario a la actual inmediatez de las fotografías instantáneas Atkins evoca la paz, la serenidad y la quietud que existe en la naturaleza utilizando compuestos químicos sensibles a los rayos ultravioletas que da como resultado un color azul que abre un espectro de sensaciones y emociones para compartir la sensibilidad estética.

Para Ruiz “cada persona percibe el color con sus sentidos, pero le da significado a través de recuerdos y experiencias vividas. Es por esta razón que  el libro “El azul de las intenciones” pretende exhibir aquellas conexiones que tenemos particularmente con ciertas plantas, personas y objetos del mundo”.