Ojo a la cifra: actualmente hay más de 16 millones de tarjetas de crédito en manos de los ciudadanos que acumulan, según datos de la Superfinanciera, una deuda aproximada de 37 billones de pesos.
Así mismo, 2 millones 42 mil plásticos están bloqueados temporalmente, entre algunas razones, por moras que superan los 60 a 90 días. Sin embargo, lo más preocupante es el saldo de la cartera castigada, en otras palabras, la deuda que difícilmente recuperarán las entidades financieras por concepto del incumplimiento en el pago de tarjetas de crédito, que asciende a 242.710 millones de pesos.
Estas cifras en rojo demuestran que las deudas de este plástico se convirtieron en un dolor de cabeza que tiene cada día más ahogado al bolsillo. Las razones que explican esta situación se deben en parte, a una de tasa de usura del 36,92% E.A (la más alta desde 2007) y a otros factores económicos como las elevadas tasas de interés que subió el Banco de la República a 11% (su nivel más alto en 21 años), una inflación del 12,22% en octubre que incrementó en cifras récord el costo de vida y a la volatilidad de la moneda que causa nerviosismo económico a raíz de un dólar que fluctúa en valores cercanos a los $5.000.
Ante esta difícil coyuntura los analistas económicos coinciden que es un buen momento para hacer una evaluación de la situación financiera personal, conocer las deudas que se tienen y lo más importante revisar cuáles de estas, sobre todo las de las tarjetas de crédito, se pueden unificar con el fin de prepararse ante una eventual recesión el próximo año.
Para cumplir con este propósito, la Fintech Creditop, mejor conocida como el Trivago de los créditos en Colombia, acaba de lanzar un salvavidas para que más de 1 millón de personas que actualmente tienen deudas vigentes de tardjetas de crédito, pero que no han sido reportadas ante las centrales de riesgo, puedan recibir una asesoría y acompañamiento gratuito y 100% virtual que les permitirá obtener un crédito de libre inversión con las mejores condiciones del mercado financiero en términos de tasas de interés y cuota mensual, con el fin de que puedan unificar estas deudas en una sola.