uFlow y Truora revolucionan la financiera
11 de julio de 2023
Diego Sosa dirigirá Chubb México
12 de julio de 2023
Ver Todo

Motivos del suicidio en los jóvenes de A. L.

El suicidio es un problema de salud pública extremamente delicado y complejo que se presenta en todas las regiones del mundo y conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad en general. Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, cerca de 700 mil personas se quitan la vida por esta causa, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que la mayor tasa de estas muertes se encuentra en edades comprendidas entre los 15 y 29 años y más del 77 % de los suicidios mundiales ocurren en países con ingresos bajos y medios. Además, Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mortalidad por suicidio en la región de las Américas ha venido en aumento desde el año 2000, siendo la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.

En Colombia, los más recientes informes consolidados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Salud evidencian que la tasa de mortalidad por suicidio pasó de 5,1 por cada 100.000 habitantes en 2005, a 5,29 en 2020. En el 2021 se registraron 2.962 suicidios, en 2022 hubo 3.018 y en los tres primeros meses de este año se registraron 669 episodios.

A pesar de las alarmantes cifras, actualmente, no existe un conjunto universalmente aceptado de términos, definiciones o clasificaciones para describir los pensamientos y comportamientos relacionados con la conducta suicida, ni tampoco se tiene una taxonomía acordada que abarque todo el espectro, ya que el suicidio es considerado como el resultado de una compleja combinación de factores.

Por ello, Ángela Gissette Caro, psicóloga, docente e investigadora del Politécnico Grancolombiano, y Magnolia del Pilar Ballesteros Cabrera, psicóloga, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, realizaron la investigación ‘Ideación suicida en adolescentes y adultos jóvenes de América Latina y el Caribe’, que identificó cuáles son los factores individuales, sociales e interpersonales asociados a la ideación suicida en adolescentes y adultos jóvenes de América Latina y el Caribe.