Los productos orgánicos han venido tomando un protagonismo importante a lo largo de los años. Lo que se consideraba antes un hábito de pocas personas, enfocadas en cuidar su alimentación y tener un estilo de vida más saludable, es hoy toda una tendencia que se ha tomado el mundo. Así lo demuestra el último estudio realizado por Ingredion y la consultora Opinaia que muestra cómo 7 de cada 10 colombianos están muy interesados en cuidar su alimentación con productos saludables.
Y es que mucho tiene que ver lo sucedido en los últimos años. Para 2018, de acuerdo a Fedeorgánicos, existían alrededor de 55.000 hectáreas ocupadas en cultivos orgánicos a nivel local, lo que no alcanzaba a representar ni el 1% de lo que ocupaban, en ese momento, las siembras tradicionales. Para 2020, con el avance de la pandemia, los números se duplicaron, de acuerdo a Sectorial, logrando ocupar entre 90 y 100 mil hectáreas de cultivos orgánicos.
Así las cosas, y a partir de la conciencia detrás de lo saludable, y lo responsable con el medioambiente, han nacido marcas enfocadas en enaltecer lo orgánico, con diferentes valores. Tal es el caso de Noi Orgánicos, una compañía que, hacia 2016, empezó a explorar éste terreno y que, a hoy, ha logrado conquistar gran parte del mercado.
“Empezamos Noi Orgánicos como un proyecto para reforestar y mantener el Páramo de Chingaza, estudiando sobre agricultura orgánica y hablando con campesinos de la zona para que dejaran de cultivar con químicos en la tierra y proteger así las cuencas hídricas. Con el tiempo intentamos cultivar diferentes alimentos en un proceso de prueba y error, del cual logramos consolidar un producto único en la región a través de vegetales deshidratados que conservan sus nutrientes. En 2019 logramos un 200% de crecimiento en ventas y 69% al cierre de 2020, y hemos podido continuar nuestro propósito de reforestación. Por cada producto vendido se siembra un árbol en el Páramo de Chingaza, logrando sembrar a la fecha más de 15.300 árboles”, contó Ana María Calle, socia fundadora de Noi.
De esta manera, la marca logró encontrar un punto medio con el cual pudiesen responder a las necesidades de su consumidor así como las de las grandes cadenas. “En muchas ocasiones no logramos salir al aire con nuestros cultivos por su corta fecha de vencimiento, exigencias de las grandes superficies y altos costos logísticos, pero no desfallecimos hasta llegar al producto que hoy comercializamos. Comenzamos en Bogotá, principalmente por medio de la participación de ferias, y nos proyectamos para tener un ecommerce de la marca. Sin embargo, la pandemia nos impulsó a ser distribuidores directos llegando a cada rincón del país y a tener presencia en mercados especializados como Gatronomy, Fit Market, Mercadito Saludable, entre otros”, explicó Aura María López, directora de Noi.
Así, consolidaron una marca que actualmente tiene reconocimiento internacional y local como una marca responsable y líder en el mercado. “Hace 1 mes ganamos el concurso internacional Premios Latinoamérica Verde, fuimos ganadores en el Concurso «Lo Mejor de Cundinamarca» y hoy portamos el sello de Oro de la Gobernación en nuestras cajas. Hemos crecido y nos mantenemos con una recurrencia de compra que nos ha permitido estar más cerca de nuestros clientes fomentando el consumo saludable en colombia, a través de nuestras nutricionistas, asesoras nutricionales y comunicaciones en redes”, explicó la socia fundadora de Noi.
Noi inició operaciones con 4 personas. Hoy en día genera 10 empleos directos, y beneficia a 8 familias de campesinos locales que trabajan en su granja. “Nuestro objetivos a cumplir de aquí al 2035 es poder seguir reforestando el Páramo de Chingaza, por eso por cada pedido venido sembramos un árbol en la zona; ser la empresa líder en el mercado orgánico y saludable en Colombia; tener una tasa de crecimiento sostenida por encima del 50% en los próximos 5 años, actualmente vamos cerrando en el 20%; y expandirnos al mercado internacional, mediante exportación a nivel mundial y a través de modelo de franquicias en Latinoamérica”, concluyó la directora de Noi.