Las cifras de maltrato infantil, abuso sexual y violencia intrafamiliar hablan por si solas. Entre enero y abril del año 2024, Colombia registró según el Instituto de Medicina Legal 177 homicidios de menores de edad y 121 mujeres asesinadas.
Además, dicho Instituto informó sobre 11.195 situaciones de violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes durante el mismo periodo, de las cuales 5.889 fueron casos de presunto delito sexual, 2.754 de violencia intrafamiliar y 2.552 de violencia interpersonal.
En cuanto al ingreso de niños al sistema de protección, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó 11.427 registros entre enero y marzo de 2024, atribuibles, principalmente, a falta absoluta o temporal del responsable, omisión o negligencia y violencia sexual, entre otros factores, números que evidencian que el país sigue en deuda con los niños.
Durante el año 2023 la situación no fue diferente; según la Procuraduría General de la Nación, 607 menores de edad, fueron víctimas de muerte violenta y 69.660 niños, niñas y adolescentes ingresaron al programa del ICBF en razón a que sus derechos fueron vulnerados.
Ante este panorama y con el objetivo de prevenir todas las formas posibles de maltrato en los niños, niñas y adolescentes, sensibilizando a la población en general sobre esta problemática, nació hace 36 años, la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, la cual realiza este año su 31 Congreso Internacional de Prevención y Atención del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil, con más de 100 conferencistas y ponentes de España, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, méxico, Italia, Inglaterra, entre muchos otros.