Los datos de noviembre reflejaron una nueva mejoría de las condiciones operativas del sector industrial colombiano, aunque la producción creció a un ritmo más lento debido a la falta de disponibilidad de contenedores y la escasez de materias primas. Mientras que la recuperación de la demanda propició un nuevo repunte de las ventas, el crecimiento se vio frenado por la elevada presión de los precios.
De hecho, el incremento tanto de los costos de los insumos como de los precios de la producción fue el más sólido desde que se comenzó la recopilación de datos en abril de 2011. Según las empresas, las presiones inflacionarias se intensificaron debido a las limitaciones de la cadena de suministro, lo cual también provocó importantes retrasos en las entregas de los insumos.
El Índice de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, subió desde los 54,0 puntos de octubre hasta los 54,9 en noviembre y señaló una importante mejoría de las condiciones del sector. La cifra principal descansa sobre las altas lecturas de tres de los cinco subcomponentes (empleo, inventarios de compras y plazos de entrega de proveedores).
En este periodo de encuesta, los industriales observaron un incremento moderado de la producción, si bien fue el más lento en la secuencia actual de expansión de cinco meses. Según las empresas, el crecimiento contó con el respaldo del aumento del volumen de ventas, pero se vio lastrado por la falta de disponibilidad de contenedores y la escasez de materias primas.
De forma similar, los flujos entrantes de nuevos negocios se incrementaron al ritmo más débil en el periodo actual de crecimiento de cinco meses. Los comentarios informales recabados sugirieron que las altas presiones sobre los precios restringieron las ventas en noviembre.