La botica del herbológo del herbológo
29 de noviembre de 2022
Brasil pisa fuerte en Colombia
30 de noviembre de 2022
Ver Todo

Primer bono verde en América Latina proviene de Colombia

LAGreen, el Fondo Latinoamericano de Bonos Verdes, en alianza con el Grupo BID invierten en un histórico bono vinculado a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) de 640.000 millones de COP (aprox. 150 millones de USD) emitido por Bancolombia.

Bancolombia es el mayor banco de Colombia y un líder regional en temas de sostenibilidad (habiendo sido reconocido dos veces como el banco más sostenible a nivel global por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones).

El bono fue desarrollado conjuntamente por Bancolombia, LAGreen y BID-Invest y consiste en un llamado “bono vinculado a la sostenibilidad” (SLB, por sus siglas en inglés) que – en este caso – combina un objetivo medioambiental con otro social: reducir en un 35% la intensidad de carbono de la cartera de Bancolombia y proporcionar financiación a más de 1,5 millones de personas de bajos ingresos con acceso limitado a la financiación en un plazo de cinco años. El financiamiento obtenido a través del bono se destinará a la cartera de “Negocios con Propósito”, el portafolio de inversiones con impacto social y/o ambiental de Bancolombia.

La intensidad de carbono será medida como el volumen estimado de emisiones de CO2 generadas por la cartera del banco en un año, en comparación con su nivel total de actividades de inversión (tonelada de CO2e / COP millones de cartera). A través de este indicador, Bancolombia avanza hacia su compromiso con la alianza global Net Zero Banking, una asociación internacional de bancos comprometidos con el objetivo de reducir el impacto climático de sus actividades.

Sustainalitics, una consultora internacional especializada en temas de finanzas sostenible, realizó una revisión externa independiente del marco de referencia del bono, concluyendo que sus objetivos ambientales y sociales son tanto ambiciosos como relevantes en un contexto nacional e internacional. El bono tiene una duración de cinco años, durante los cuales un auditor externo estará a cargo de supervisar y certificar el cumplimiento de los objetivos definidos por el bono, los cuales – en caso de incumplimiento – resultará en una penalidad en forma de un aumento en la tasa de interés.