La alergia es un problema de salud que impacta a millones de personas en el mundo y también en Colombia.
Estornudos, ojos irritados, urticaria o hinchazón son solo algunos de los síntomas más comunes, que afectan la calidad del sueño, el rendimiento escolar y laboral, y la vida cotidiana de quienes conviven con alguna condición alérgica.
Las alergias no se limitan al aire que respiramos. Además de otras afecciones respiratorias, la rinitis alérgica afecta en Colombia a cerca del 32% de la población, según un estudio multicéntrico publicado en BMC Pulmonary Medicine1.
Por otro lado, también existen las alergias alimentarias, causadas por proteínas presentes en alimentos como la leche, el huevo, los frutos secos o los mariscos. La Organización Mundial de la Alergia (OMA) estima que hasta 250 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de alergia alimentaria², de este número la alergia es entre 1 y 3 alimentos.
La buena noticia es que la medicina ya cuenta con una solución precisa. Se trata de ImmunoCAP™, una prueba de alergia que, mediante un sencillo examen de sangre, identifica a qué exactamente está reaccionando el cuerpo.
Lo más interesante es que la prueba puede reconocer si la reacción se debe a un alérgeno completo o a un componente específico. Por ejemplo, permite diferenciar si la alergia al huevo proviene de la clara o de la yema.
Reconocido como el estándar de oro para el diagnóstico de alergias mediadas por IgE, ImmunoCAP™ está respaldado por más de 6.000 publicaciones científicas y citado en directrices internacionales de salud, entregando resultados cuantitativos y altamente confiables.
Así funciona ImmunoCAP™ paso a paso
- Identificación de sintomas
No siempre es fácil establecer la causa. Una persona toma leche y presenta picazón en la piel, o entra a un espacio cerrado y comienza a estornudar. ¿Se trata de intolerancia, polvo, moho? Aquí es cuando el médico, tras evaluar la historia clínica, puede solicitar un examen de sangre para investigar las posibles causas.
- Un simple examen de sangreA diferencia de las pruebas cutáneas, este análisis se realiza a partir de una extracción de sangre común y rápida en un laboratorio clínico.
- Análisis especializado en el laboratorio
La muestra se expone a diversos componentes que suelen generar reacciones alérgicas: leche, camarón, polen, huevo, pelo de gato, entre otros. De esta manera se puede diferenciar entre alergias respiratorias o alimentarias, e incluso establecer el riesgo de reacciones graves, como la anafilaxia.
- Resultados claros: su “mapa de alergias”
El informe revela la sensibilización a cada alérgeno probado. Por ejemplo, puede mostrar si la reacción está asociada a una proteína del huevo que se degrada con la cocción, evitando restricciones alimentarias innecesarias.
- Un diagnóstico preciso permite un tratamiento adecuado
Con esta información, el médico puede ajustar el plan de tratamiento, recomendar medidas de prevención específicas, hacer cambios en la dieta o considerar la inmunoterapia. Todo con mayor certeza, reduciendo el tiempo desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico.
“La confirmación precisa de lo que desencadena una alergia cambia radicalmente el abordaje del tratamiento. Con ImmunoCAP™, los médicos obtienen datos clínicamente relevantes que ayudan a tomar decisiones más acertadas y los pacientes ganan en calidad de vida”, afirmó Marianela González, Especialista de Producto de Alergías, de Thermo Fisher Scientific.
El examen está disponible en Colombia en diversos laboratorios y cuenta con cobertura por los principales planes de salud.
Sobre ImmunoCAP™
ImmunoCAP™, desarrollado por Thermo Fisher Scientific, es la prueba más utilizada en el mundo para determinar IgE específica frente a alérgenos. Reconocida como el “estándar de oro” en diagnóstico in vitro de condiciones alérgicas³, ofrece resultados clínicamente relevantes que ayudan a médicos y pacientes a comprender con claridad el origen de las reacciones alérgicas y a tomar decisiones informadas.






