CONSA agradece las decisiones del Gobierno
27 de febrero de 2023
Priority Pass agrega dos salas VIP de Avianca
27 de febrero de 2023
Ver Todo

Rosaristas con deficiencias en habilidades sociales

Los jóvenes que ingresaron a la universidad durante la pandemia, y que ahora están en la presencialidad, tienen deficiencias importantes en habilidades sociales como la empatía, el trabajo en equipo y el relacionamiento, según el Centro Rosarista de Educación Emocional ‘UR Emotion’ de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con encuesta realizada por la institución a estudiantes que iniciaron su primer semestre durante la emergencia sanitaria, se pudo conocer que el 11% de estos cuenta con un diagnóstico en salud mental, siendo la ansiedad y la depresión las enfermedades más comunes.

“Nuestra medición, encontró adicionalmente que un 20% de los encuestados, que no están actualmente en riesgo de diagnóstico de salud mental, si manifestaron tener algunos síntomas”, explicó Ana María Restrepo, decana del Medio Universitario de la Universidad del Rosario.

Al respecto, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, dijo que los jóvenes pueden estar en riesgo de un diagnóstico de salud mental, porque son enfermedades derivadas de la interacción social alrededor de la inmediatez y de las implicaciones de la pandemia en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Esta realidad, la cual es un reflejo de lo que está pasando en las Instituciones de Educación Superior, hace aún más urgente la necesidad de implementar programas de intervención que promuevan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para afrontar situaciones desafiantes de la vida.

Aulas Emocionalmente Seguras

“En la Universidad del Rosario cambiamos la forma en que impartimos con los profesores y los capacitamos para que no sean un factor que detone mucho más estas patologías, sino que, por el contrario, sean quienes encaminen, enruten y aterricen de manera preventiva a nuestros estudiantes por medio de nuestro modelo ‘UR Emotion’ y de una atención en salud mental clara”, comentó, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.