Lanzan en Colombia ‘Work4Progress’
24 de marzo de 2023
Createx la solución de la industria textil
27 de marzo de 2023
Ver Todo

Vivir, trabajar y migrar a los Estados Unidos

Estados Unidos se perfila como uno de los destinos de migración más sólidos gracias a las oportunidades que ofrece a residentes y emigrantes legales para una calidad de vida satisfactoria.

Edgar Pulido director de LATAM en USA Colombia explica cómo poder vivir, trabajar y migrar legalmente en Estados Unidos para emprendedores internacionales, ya que ahora tienen una vía de inmigración viable para ir a Estados Unidos para comenzar sus propios negocios.

Para Pulido hacer negocios, invertir y establecerse legalmente en la unión americana, es una tarea que requiere de planificación y da explicación a las diferentes oportunidades de forma legal y con un buen asesoramiento legal.

La Regla del Emprendedor Internacional, restaurada en el gobierno de Joe Biden, servirá como una especie de «visa para startups», disponible de inmediato para los creadores de empresas emergentes de todo el mundo y aquellos que ya se encuentran en los Estados Unidos. Representa un momento emocionante en la historia de la inmigración en Estados Unidos, ya que es lo más cerca que se ha estado a tener una visa específicamente para emprendedores extranjeros, con fondos de inversionistas y ansiosos por crear empresas y generar empleos en Estados Unidos.

Para poder migrar y hacerlo de forma segura, está la Visa de Inversionista E-2 que es una de la que más interesa a los colombianos, porque Colombia tiene un tratado suscrito, previamente con los Estados Unidos y se hace con una inversión substancial, la persona tiene un visado con duración de cinco años, y se puede prorrogar indefinidamente.

Adicional, permite al cónyuge trabajar en los Estados Unidos de forma legal y a los hijos menores de 21 años estudiar en cualquier escuela de los EE.UU., pública o privada.

También, se puede aplicar si es dueño del 50% o más de un negocio y no tiene que tener un número mínimo de empleados, pero si es obligatorio contratar a algunos trabajadores que ostenten un permiso de trabajo válido. El negocio debe ser real y activo, debe producir un bien o un servicio, tiene que contar con todos los permisos y licencias necesarios para operar y no puede tratarse de una organización sin fines de lucro.

Este tipo de visado no es una green card, pero permite ajustar estatus hacia otras peticiones migratorias que contemplen la residencia permanente, ésta se solicita directamente en un Consulado de los Estados Unidos y hay menos tiempo de espera y más flexibilidad.  Es la visa ideal para emprendedores.

Según cifras de Latam en USA, las solicitudes de colombianos por este visado crecieron un 80% en promedio en los últimos 3 meses y con una tasa de aprobación general del 89%, esta Visa cuenta con una de las tasas de aprobación más altas de todas las visas estadounidenses.