Enel alerta sobre accidentes eléctricos en esta época
20 de diciembre de 2022
Centros comerciales con la renovación del sistema de parqueadero
21 de diciembre de 2022
Ver Todo

Para la floricultura el año 2022 estuvo enmarcado por su fortalecimiento como una actividad sostenible que genera empleo digno y formal, bienestar para sus trabajadores y comunidades, experiencias inspiradoras para sus consumidores y procesos con los más altos estándares de desarrollo económico, social y medioambiental, que respaldan sus exportaciones a más de 100 países.

Es de resaltar que, a lo largo del año y en medio del reconocimiento internacional, el sector celebró los 25 años de Florverde Sustainable Flowers -FSF- como un ejemplo en la cadena de suministro del comercio agrícola mundial. Desde Holanda, la Iniciativa de Sostenibilidad para la Floricultura (FSI); y desde Ginebra, el Centro de Comercio Internacional -ITC- (agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas), valoraron el aporte de esta certificación nacional, la segunda más antigua de la floricultura mundial, al desarrollo sostenible del planeta.

En el mismo sentido, la validación recibida a finales de año por parte del Icontec, de la Calculadora de Huella de Carbono para el sector floricultor, les otorgó a las fincas un avanzado instrumento de medición que les ayudará, hayan comenzado o no su proceso de “Certificación Carbono Neutro” ante esta entidad, a avanzar de forma segura, cumpliendo con las diferentes normas internacionales que rigen en este sentido.

Además, en octubre el sello Florverde Sustainable Flowers, se convirtió en un ejemplo para la sostenibilidad agrícola mundial durante el “The Global Produce & Floral Show”, evento, organizado por la International Fresh Produce Association (IFPA) en la ciudad de Orlando, Florida. Por sus actividades de promoción y charlas especializadas su estand fue uno de los más reconocidos y visitados.

El 2022 fue el año del reencuentro y del retorno a la presencialidad. Luego de superar el aislamiento provocado por la pandemia, Asocolflores organizó y participó activamente en diferentes eventos, nacionales e internacionales, de carácter científico, comercial, y de “networking”, que le permitieron continuar a la vanguardia de la floricultura mundial.

Innovación, posicionamiento y “networking” en Colombia

A nivel nacional Asocolflores adelantó importantes actividades para el desarrollo del sector, su innovación y comercialización, entre las que se pueden destacar:

“Dianthus Week Colombia 2022”. Presentación de 250 nuevas especies de clavel (dianthus) a productores de Colombia, Estados Unidos, Japón y Canadá.

“1er Congreso de la Floricultura”. reunió 80 empresas afiliadas y 200 asistentes para tratar los temas más importantes en el futuro del sector. Allí se consolidó la estrategia “NextGen”: una iniciativa de la junta directiva de Asocolflores para cultivar las nuevas generaciones.

“Semana del Crisantemo”. Organizado por 10 empresas hibridadoras presentes en Antioquia, con el apoyo de Asocolflores, estableció dinámicas para generar nuevos negocios, e impulsar las crecientes exportaciones de esta flor. Contó con la participación de la Asociación de Productos Perecederos (PNA) que agrupa a los supermercados más importantes de Estados Unidos.

“Siflor 2022”. Reunió a representantes de 8 países y más de 400 asistentes. para hablar sobre temas técnicos, innovación, nanotecnología y la importancia de la ética en los negocios, entre otros temas. Durante su cierre se entregaron los “Premios a la Innovación José María “Pepe” de la Torre” y se lanzó el libro “Los trips en cultivos comerciales”.

“Conversatorio Thrips y Botrytis”. Presentó a los asistentes los avances recientes en 6 investigaciones de la American Floral Endowment (AFE) sobre el manejo de estos dos problemas sanitarios. Asocolflores es uno de los mayores patrocinadores de la realización de estos proyectos de la AFE.