Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia existen más de 1,6 millones de establecimientos de comercio, distribuidos entre negocios mayoristas y minoristas.
En 2025, el 34 % de los dueños de estos negocios registraron un mayor volumen de ventas en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2024, demostrando un comportamiento favorable del sector y su aporte en el desarrollo económico del país.
Ante este panorama, de acuerdo con la reciente Bitácora Económica de Fenalco, el 38 % de los comerciantes en el país piensa que las cosas parecen estar encaminadas a mejorar.
Sin embargo, el 62 % de ellos considera que la situación de sus negocios seguirá igual o se verá afectado negativamente en los próximos meses, destacando que la incertidumbre frente a las reformas y la inseguridad son las principales preocupaciones que afectan sus actividades.
Con el propósito de seguir impulsando a los emprendedores en sus actividades productivas y contribuir activamente al crecimiento del tejido empresarial del país, Mibanco comparte algunas recomendaciones clave que pueden ayudar a los mercantes a optimizar sus operaciones y construir negocios más sostenibles y competitivos durante 2025.
Aprovechar los canales digitales: fortalecer la presencia en redes sociales y plataformas de mensajería ayuda a llegar a más personas, especialmente en fechas claves o promociones. Digitalizar el negocio permite vender más y con mayor eficiencia.
Conocer bien al cliente: escuchar activamente las necesidades de los consumidores y ofrecer servicios que respondan a esas expectativas permite crear propuestas de valor más atractivas y generar fidelización.
Mejorar la experiencia de compra: detalles como una atención amable, espacios limpios, métodos de pago variados y tiempos de entrega cumplidos, marcan una gran diferencia en la decisión de compra.
Administrar bien los recursos: llevar un control riguroso del inventario, los costos y los ingresos es fundamental para tomar decisiones informadas. Una buena salud financiera permite invertir en mejoras y progresar de forma sostenible.
Aliarse con entidades que promuevan el crecimiento: buscar apoyo en programas de formación, asesoría económica o acceso a microcréditos. Por ejemplo, Mibanco ofrece productos como Pal´negocio, un crédito flexible y adaptado a las necesidades específicas de cada comercio, ya sea que estén empezando o quieran hacerlo crecer.
Innovar constantemente: explorar nuevos mercados, cambiar vitrinas, participar en ferias o lanzar promociones especiales puede renovar el interés habitual y atraer nuevos públicos.
Estas acciones, sumadas a una actitud resiliente y proactiva, pueden marcar la diferencia en el crecimiento de los comercios, especialmente en momentos de incertidumbre económica. En un entorno que aún presenta retos como la inflación, la informalidad y los cambios en las dinámicas de consumo, resulta clave ofrecer herramientas prácticas, asesoría constante y acceso a servicios financieros a la medida de las necesidades reales del emprendedor.