Hospitales y clínicas piden al Gobierno Nacional identificar causas de escasez de medicamentos
16 de septiembre de 2022
Dunkin’ abre su tienda No. 200
16 de septiembre de 2022
Ver Todo

38 mil personas mueren cada año del corazón en Colombia

Luego de dos años de pandemia, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en el mundo, en donde más de 19.5 millones de personas mueren al año por esta causa; mientras que, en Colombia, se registran 38 mil muertes al año.

Por ello, la Sociedad Colombiana del Corazón y Cirugía Cardiovascular y la Fundación Colombiana del Corazón hacen un fuerte llamado a la población colombiana sobre la importancia de cuidar su corazón, conocer sus números y adoptar el cuidado como estilo de vida.

“Si permanecen los factores que llevan a los colombianos a sufrir de infartos, el impacto seguirá aumentando, lo que no solo se afecta desde el punto de vista médico, sino que también suben los costos para el sistema de salud” precisó el presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Jaime Rodríguez Plazas.

De acuerdo con Rodríguez Plazas, las personas no toman conciencia y desafortunadamente no entienden la gravedad de la situación. “las enfermedades cardiovasculares no solo causan una enorme grieta al sistema de salud, sino que los pacientes se exponen a morir o quedar sin sus capacidades físicas y emocionales normales luego de un infarto”, señala.

Agrega el presidente de los cardiólogos colombianos que “Si los colombianos se preocuparan más por conocer sus números, las cosas podrían mejorar considerablemente. Así como conocen números como la cédula, la cuenta del banco, el saldo y el número del celular; también deberían saber sus niveles de azúcar, su presión arterial o su colesterol y lograr mantener estos números en rangos normales para prevenir la aparición temprana de factores de riesgo que enferman el corazón”.

LOS 5 FACTORES DE RIESGO

Son cinco los factores de riesgo que aumentan notablemente el riesgo de infarto en las personas: la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso y el tabaquismo. Tener uno, dos o los cinco aumenta la probabilidad de infarto hasta en un 20% más que una persona que mantiene sus números en rangos normales.

Uno de los mayores temores al interior de la Sociedad Colombiana Cardiología y Cirugía Cardiovascular es el aumento de la hipertensión dentro de la población colombiana. Cada año se registran 400 mil nuevos casos de personas con problemas de presión alta lo que aumenta el riesgo de 4 a 5 veces.

“Aunque vemos con complacencia que las cifras del tabaquismo vienen disminuyendo, hay otros factores como la mala alimentación y el sedentarismo, que llevan a la obesidad, la diabetes y la hipertensión, además de estrés laboral, que están aumentando los riesgos, en especial en la población más joven”.

“Estas enfermedades son silenciosas, no dan espera y no avisan. No son como tener una cicatriz o un tumor que va creciendo. Es por esto, que es importante tomar conciencia y sensibilizarnos acerca del cuidado y enseñar a nuestros hijos a fomentar el cuidado como estilo de vida para prevenir un infarto o un episodio cardiovascular que nos lleve a discapacidades o la muerte”. Dice el doctor Jaime Rodríguez.

El panorama para las mujeres no es el mejor. Se ha establecido que los hombres tienen un 30% de posibilidades de morir en el primer infarto, esa cifra se eleva hasta el 50% en las mujeres, siendo esta enfermedad más mortal que el cáncer de mama.