Para la floricultura colombiana, recibir este prestigioso reconocimiento es el resultado de más de cinco décadas de trabajo comprometidos con la conservación y defensa de los ecosistemas naturales y todas sus formas de vida.
Pensar que en menos de un año este es el tercer premio que recibe Asocolflores por su trabajo frente a la sostenibilidad, demuestra que es posible tener negocios rentables y sostenibles. Gracias a Britcham, a la Embajada Británica en Colombiay a la Universidad EAN por reconocer nuestros esfuerzos”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
El premio fue recibido a escasos días de que Asocolflores, en el marco de la COP16, participe en el Congreso del Sector Empresarial y Productivo de Colombia y en las actividades que adelantará el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) por sus siglas en inglés.
“Sin duda recibir el premio Britcham nos motiva, aún más, a compartir con el mundo durante la próxima COP16 nuestras experiencias exitosas frente a la conservación de la biodiversidad y seguir trabajando en este sentido con nuestros empresarios. La rigurosidad de la Cámara de Comercio Colombo Británica frente a este tema respaldan nuestro compromiso y acciones frente a la comunidad internacional”, aseguró Daniela España, directora de sostenibilidad y asuntos ambientales de Asocolflores.
Entre los principales aspectos tenidos en cuenta por los organizadores para entregar a Asocolflores el primer puesto por su proyecto «Uso eficiente del agua del sector floricultor colombiano y su impacto en la conservación de la biodiversidad», se encuentran:
- Un robusto “Sistema de Indicadores de la Floricultura”, con más de 1.5 millones de datos y 30 indicadores socioambientales, construido a lo largo de más de 25 años.
- Respaldo de la certificación Florverde Sustainable Flowers como un pilar fundamental para el éxito del proyecto, garantizando que las fincas floricultoras cumplan con los más altos estándares internacionales de sostenibilidad.
- Creación de bancos de propagación de especies nativas, un esfuerzo clave para la reforestación y el mejoramiento de áreas estratégicas para la conservación del agua. Estas iniciativas permiten restaurar ecosistemas degradados, aumentar la biodiversidad local y proteger cuencas hídricas esenciales para el ciclo del agua.