La magia de la navidad llegó a la Sabana de Bogotá
15 de noviembre de 2022
Recomendaciones para que priorice su dinero en fin de año
15 de noviembre de 2022
Ver Todo

Agenda pública la transición energética en Colombia

A pesar del gran potencial y de los grandes avances en materia de transición energética en Colombia, aún hay mucho camino por recorrer. El país necesita apoyo de la comunidad internacional, incluidos los grandes bancos de desarrollo, para implementar su ambiciosa agenda de transición verde y así alcanzar la meta del 51% de reducción de emisiones de carbono para 2030.

Por tal razón, el próximo 18 de noviembre se realizará el evento Transición energética en Colombia, aciertos y oportunidades”, una iniciativa de la Embajada de Dinamarca en Colombia y la campaña BIBO con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) e ISAGEN.

Será un escenario para reflexionar sobre las oportunidades, experiencias, buenas prácticas y lecciones de cara a la transición energética que ha propuesto el nuevo gobierno.

Este espacio pretende involucrar a los sectores que están relacionados con esta transición, logrando una discusión entre gobierno, industria y comunidades. Justamente en este aspecto, Dinamarca cuenta con una amplia experiencia sobre cómo los proyectos de energía renovable deben involucrar a los sectores público y privado y a las comunidades locales para avanzar de manera eficiente, transparente y justa.

“Dinamarca fue uno de los primeros países en promover desde el Estado, la producción de energía de fuentes sostenibles no convencionales. Como pioneros, fuimos trazando el camino mientras lo recorríamos y nos enfrentábamos a múltiples desafíos que hoy nos dejan una trayectoria con aciertos, errores y lecciones aprendidas.

Es justamente esa experiencia la que nos ha inspirado a cooperar con países como Colombia, que se ha convertido en un socio estratégico por sus ambiciosas políticas climáticas, su apuesta por diversificar su matriz energética, y su innegable vocación natural a la exploración de energías no convencionales”, aseguró el Sr. Erik Høeg, embajador de Dinamarca en Colombia.

La agenda del evento propone abordar la creación de un marco regulatorio con cálculos sobre cuándo y cómo alcanzar los objetivos energéticos, de acuerdo con las prioridades socioeconómicas del país y bajo el enfoque de la experiencia danesa.