Alfonso Ávila Velandia, destacado empresario y pionero de la aviación en Colombia, presentó su nuevo libro «Volar Alto», un relato inspirador que busca dejar un legado para las futuras generaciones de emprendedores del país, compartiendo su experiencia en la creación de dos aerolíneas comerciales exitosas y su visión sobre lo que significa emprender.
«Este libro es mi historia, un legado que quiero dejar a las generaciones actuales que ven en el emprendimiento el camino de su desarrollo profesional y personal (…) También es la respuesta a un grupo de líderes de la vida nacional, entre ellos directores de periódicos, rectores de universidades y colegas del sector de la aviación, quienes generosamente consideran que la creación de dos aerolíneas comerciales en Colombia es un logro extraordinario y me animaron a compartir esta experiencia con todos los colombianos, especialmente con los amantes del emprendimiento y del mundo de la aviación.» afirmó Alfonso Ávila.
Con más de 40 años en la industria aeronáutica del país, Alfonso Ávila Velandia es un líder y una autoridad de la aviación comercial en Colombia; su contribución al desarrollo de la conectividad aérea del país es un interesante recorrido por las compañías aéreas más importantes de Colombia como Vicepresidente de Avianca, Presidente de SAM y Fundador y Presidente de las empresas Aerorepública (hoy Wingo) e Easyfly (hoy Clic). Su imaginación y creatividad la orientó al desarrollo de nuevas rutas aéreas, la posibilidad de ofrecer un servicio a tarifas asequibles para llevar el transporte aéreo a muchas comunidades mejorando su calidad de vida y la creación de miles de puestos de trabajo generados con sus proyectos.
Graduado en Administración de Empresas de la Universidad EAFIT, con una maestría en Finanzas de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany y un MBA de la Universidad de Miami, Alfonso Ávila inició su carrera en la aviación en 1978 como Contralor General de Avianca, ascendiendo a la Vicepresidencia Financiera en 1985.
En 1990, fue designado presidente de SAM, donde permaneció hasta 1993, año en el que fundó su primera aerolínea: AeroRepública, la cual vendió a Copa Airlines en 2005, tres años después regresó al mercado aéreo con EasyFly, la primera aerolínea de alta eficiencia en Colombia dedicada a la conectividad regional, con la cual estuvo vinculado hasta el año 2022.
El impacto de Ávila en la industria aérea nacional le ha valido numerosos reconocimientos, incluyendo distinciones del Congreso de la República y la Fuerza Aérea Colombiana, además de condecoraciones en más de diez departamentos del país. Hoy, continúa siendo una figura influyente en el mundo empresarial, liderando nuevos emprendimientos en el sector de energías renovables.