App Diverplaza, récord de descargas y registro en 2022
3 de febrero de 2023
“Asociatividad, fundamental para el desarrollo del pequeño productor y del agro”
4 de febrero de 2023
Ver Todo

AlmaRosa lanza guía para acompañar al paciente oncológico

El sábado 4 de febrero cuando en el mundo se conmemora el día mundial contra el cáncer, la Fundación AlmaRosa presenta una completa Guía para acompañar al paciente oncológico en el webinar gratuito “El lado amable del cáncer”, conducido por su directora Lina Hinestroza, quien además de ser sobreviviente de esta enfermedad, es coach de vida y cumple próximamente 9 años liderando un movimiento para generar conciencia de la detección temprana del cáncer de mama en Colombia.

La Guía  incluye temas que le sirven a los pacientes diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, como: herramientas para controlar el miedo y la tristeza en la enfermedad; aciertos y desaciertos de pacientes para aprender de ellos y mejorar la calidad de vida; información útil para ser más asertivo en el acompañamiento; experiencias prácticas para los desafíos propios de la quimioterapia y el tratamiento; información sobre qué hacer antes, durante y después del diagnóstico; recursos para tener una mirada optimista del proceso, entre otros.

Cuando alguien tiene cáncer, su familia y todo el que lo ama, también. Es una enfermedad que despierta nuestros peores miedos, que está asociada al dolor, al sufrimiento y al final. Cambiar la manera de verla permite llevar este proceso con mayor bienestar. Esta guía es una invitación a descubrir el lado amable del cáncer, es un compendio de conocimientos, experiencias y prácticas que compartimos con todo el amor para que tanto pacientes como acompañantes, puedan enfrentar el miedo y recuperar la tranquilidad”, explica Lina Hinestroza.  

El diagnóstico del cáncer trae consigo profundos cambios para los pacientes y su círculo más cercano. Con la noticia surgen preguntas que no se logran resolver en la consulta médica. Con esta guía AlmaRosa quiere que los pacientes se sientan acompañados en su proceso, que puedan encontrar las respuestas a sus inquietudes y una luz en medio de la oscuridad.

Cuando nos diagnostican cáncer tenemos varias preguntas y también desinformación. No tenemos una fuente de consulta veraz, solo el oncólogo, y muchas veces no alcanzamos a resolver todas las dudas que tenemos con él. Tener herramientas que nos faciliten este proceso es fundamental, porque se afecta la dimensión física, emocional y espiritual”, expresa Deisy Usma, paciente en tratamiento oncológico.