Schneider Electric tiene nuevo gerente de satisfacción y calidad del cliente
22 de julio de 2022
Vittal EPS busca inversión de 120 mil dólares para expandir el plan de salud de mascotas
23 de julio de 2022
Ver Todo

Artesanías del Putumayo Kamëntsá, se exhibirán en Bogotá

El próximo 29 de julio se inaugura la exposición HISTORIAS TALLADAS Y MEMORIAS HILADAS DEL SER KAMËNTSÁ, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, que estará abierta al público hasta el 28 de septiembre. Entrada libre.

La exhibición contará con 34 piezas artesanales entre máscaras y fajas tradicionales de la etnia Kamëntsá, una de las 86 que tiene el país en todo su territorio. Las piezas seleccionadas son de los grupos Arte Shembaseng, Curarte, Arte Mutumbajoy, Doris Jajoy y la Asociación Putumayo Arte y Diseño, que han involucrado a sus artesanos en el proceso creativo.

Esta iniciativa entre el programa Etnias de Artesanías de Colombia, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, junto con los seis grupos artesanales del Valle de Sibundoy, Putumayo, es un espacio para acercar al público frente a cómo la cultura Kamëntsá entiende la vida y la plasma sobre el lienzo de sus artesanías, en las que están escritos sus rituales, historias cotidianas y de resistencia, conocimientos de medicina tradicional, acontecimientos que han tenido que vivir como la colonización y la recuperación de la tradición oral. Todo este lenguaje ha sido escrito por medio de iconografías, gestos, colores, texturas y detalles que dotan de voz a sus artesanías como un lenguaje vivo.

Según el artesano, Eisen Ramos Jacanamejoy, uno de los integrantes de la exposición, “la artesanía Kamëntsá plasma la historia y esa memoria que nos han dejado nuestros ancestros, nuestros abuelos. En eso se lee el tiempo, se lee el espacio, se lee el universo, se lee y se contempla el territorio porque son vivencias que están plasmadas: vivencias de la comunidad, vivencias de uno como ser Kamëntsá y vivencias de la familia; entonces, más que una artesanía, es una forma de entender el mundo y la misma vida”.