DHL Supply Chain inicia la logística de adidas Brasil
21 de febrero de 2024
Aliste la billetera para el pago de sus impuestos
22 de febrero de 2024
Ver Todo

Asofondos: Se necesita una buena reforma, no cualquier reforma

En un espacio de discusión sobre la reforma pensional, cuyo proyecto será nuevamente objeto de estudio en el Congreso de la República, Asofondos reiteró su compromiso de aportar con propuestas que permitan que los trabajadores cuenten con un sistema que brinde pensiones dignas, sea más equitativo y, en especial, que sea sostenible. Por ello, el gremio insistió en que la reforma debe ser el resultado de una discusión responsable y técnica, “libre de debates ideológicos improductivos”.
En concepto de Asofondos, el proyecto del gobierno tiene aspectos positivos que el sistema necesita. Sin embargo, “requiere de cambios y precisiones importantes para que se pueda considerar como un paso adelante. Se necesita una buena reforma, no cualquier reforma”, enfatizó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos
En sesión especial, convocada por la Comisión Tercera, Asofondos plateó en carta dirigida al Congreso de la República una serie de recomendaciones para que se incorporen en el proyecto, toda vez que “la trascendencia de esa decisión no es menor, pues afectará la vida de todos los colombianos por los próximos 40 años y la sostenibilidad fiscal del país”, aseguró el economista.
Las nuevas propuestas de Asofondos:
1. El sistema debe estar basado en el ahorro: Aun cuando un pilar contributivo basado en el ahorro individual sería la mejor opción, si se opta por mantener un umbral de cotización obligatorio al régimen público, dicho umbral debe ser de solo 1 salario mínimo legal vigente, y los recursos que ingresen a Colpensiones se deben ahorrar en su totalidad.
2. El fondo de ahorro debe crecer en el tiempo: el fondo de ahorro que se cree con los aportes a Colpensiones debe crecer y perdurar en el tiempo, no puede agotarse en 2070. Además, debe ser administrado por una entidad profesional, independiente de presiones políticas, que invierta bajo las mismas reglas de juego que aplican hoy a los fondos de pensiones.
3. A quienes no se pensionan, se les debe respetar la propiedad de sus ahorros y otorgar beneficios por lo menos iguales a los actuales: a quienes no se pensionan, a través del pilar semicontributivo la reforma les debe respetar la propiedad de sus ahorros, y ofrecer por lo menos un beneficio equivalente al que obtendrían hoy en día los fondos de pensiones privados, más un subsidio estatal que estimule el ahorro pensional.
4. Se debe garantizar la operatividad para evitar traumatismos al afiliado: dada la necesidad de garantizar los derechos de los nuevos y actuales afiliados, la entrada en vigor del nuevo sistema pensional no puede darse antes del 2026 y debe estar supeditada a que la Superintendencia Financiera certifique que todos los actores del sistema, especialmente Colpensiones, están listos para cumplir con las obligaciones que les asigne el proyecto de Ley.
5. El sistema debe garantizar la sostenibilidad de todos los actores: la ley debe especificar con claridad cuál será la remuneración de las administradoras de cada uno de los componentes del nuevo sistema, y esta remuneración debe garantizar la sostenibilidad de las empresas administradoras. Solo con reglas claras se generará un aumento de la competencia en beneficio de los afiliados. Generar condiciones para una mayor competencia y garantizar la libertad de elegir deben ser objetivos primordiales de esta reforma.