Asofondos: Se necesita una buena reforma, no cualquier reforma
22 de febrero de 2024
Primax Colombia cerró 2023 con 950 estaciones de servicio
22 de febrero de 2024
Ver Todo

Aliste la billetera para el pago de sus impuestos

Cada inicio de año es importante revisar el calendario tributario, alistar la billetera y prepararse para cumplir con esta obligación ciudadana, pues solo de esa manera se puede evitar ser sancionados económicamente, y además tener que asumir un costo adicional que podría afectar las finanzas personales.

La lista de impuestos pasa por el impuesto sobre la renta, el predial, el vehicular, entre otros, por eso los expertos de BBVA recomiendan anticiparse con el cálculo de un presupuesto para evitar dolores de cabeza.

Pero, ¿qué es un presupuesto y cómo funciona? Es una hoja de ruta que permite organizar las finanzas e identificar qué ingreso se tiene y qué se debe pagar, cómo, cuándo y cuánto.

Lo primero, consiste en definir un para qué. Un presupuesto ayudará a definir planes para alcanzar metas específicas de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, no se debe hacer un presupuesto imposible de cumplir, sino que se ajuste a la realidad financiera de cada individuo.

Ahora bien, el cálculo de ingresos es de vital importancia para iniciar este proceso. Los expertos en salud financiera recomiendan hacer un listado de las diferentes fuentes de ingreso y registrar los ingresos netos, es decir, incluir el valor que realmente queda en sus manos. Para el caso de empleados, se obtiene después de restar las deducciones de salud, pensión, retención en la fuente, entre otras. Además, se sugiere apoyarse en recibos de pago, extractos bancarios u otros registros que le permitan conocer el valor real de cada producto y servicio que consume.

Mientras que, para el cálculo de los gastos, debería identificar aquellos que son fijos, como el pago de servicios, arriendo o cuota del crédito hipotecario, alimentación y transporte; y reconocer aquello que no están definidos, también conocidos como variables, y que cambian con las actividades que hace en su día a día. Esto, con el fin de comparar y ajustar, en búsqueda de mayor economía.

Igualmente, debe identificar qué obligaciones financieras y tener en cuenta costos por servicios bancarios, por ejemplo, las cuotas de manejo de tarjetas débito y/o crédito, y ser responsable con el uso de productos de crédito, verificando el número de cuotas faltantes de cada obligación. Por otra parte, el ahorro es una práctica que se puede hacer en cualquier momento del año, básicamente consiste en separar una parte de los ingresos, para hacer inversiones o tener un colchón en caso de emergencia. Como mínimo, los expertos hablan sobre reservar el 10% de los ingresos.

Es recomendable que el inicio de un presupuesto se dé de forma semanal y luego mensual, con el fin de irse familiarizando con este proceso, y de prestar atención a si en algún momento sus gastos superan a los ingresos, para planificar mejor el uso del dinero.