Como parte de su propósito de acompañar el desarrollo de los microempresarios y sus familias, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, lanza la cuenta de ahorros ‘Grandes Soñadores’, un nuevo producto diseñado para fomentar la educación financiera y promover la cultura del ahorro entre los niños de todas las regiones del país.
La cuenta ‘Grandes soñadores’, que fue creada para niños de edades que oscilan entre cero y 13 años, puede ser abierta desde cualquiera de las 230 oficinas de Bancamía en los 32 departamentos de Colombia. Su monto de apertura es de cero pesos, al igual que su saldo mínimo.
Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, manifestó: “el propósito que tenemos en Bancamía con la cuenta ‘Grandes soñadores’ consiste en crear, a través de la promoción de la educación financiera, hábitos de ahorro desde temprana edad que permitan a los niños cumplir sus metas y aprender conceptos fundamentales para la vida. Con este producto, también, buscamos enseñarles una buena administración del dinero y, por supuesto, una relación positiva con él, lo que fomenta una óptima salud financiera en la vida adulta”.
Para lograrlo, la estrategia de educación financiera de Bancamía que acompaña a este nuevo producto, que se enmarca bajo el nombre ‘Bancamiguitos’, ofrecerá a los niños herramientas interactivas, juegos y celebración de fechas especiales para crear conciencia de hábitos financieros positivos con visión de largo plazo.
Los niños que tengan una cuenta aprenderán conceptos clave como, por ejemplo, ahorro formal, presupuesto, metas y el banco entregará incentivos como una tarjeta simbólica y la colocación de sellos para obtener un regalo sorpresa después de diez consignaciones realizadas: un modelo en la creación de hábitos que busca involucrar el acompañamiento de los padres (o tutores) y el empoderamiento de los menores con su propósito de guardar para un propósito.
Este producto, que ya está disponible en la red de oficinas de Bancamía, tiene el respaldo del seguro de depósito de Fogafín, está exento del impuesto 4 por mil a los movimientos financieros, si es la primera y única cuenta del menor, y no genera cargo alguno por concepto de cuota de manejo. Por otra parte, los padres del menor que sea titular de la cuenta serán los responsables de las transacciones que sean realizadas (depósitos, retiros y consultas de saldo), únicamente, a través de las oficinas de Bancamía. Estas operaciones serán de carácter gratuito.