Carlo Maria Cantoni y otras estrellas de la opera italiana en Bogotá
6 de abril de 2022
Easypass Premium más oportunidades de viajar por menor precio
6 de abril de 2022
Ver Todo

Banco Mundial destaca el trabajo del sector educativo en Colombia para garantizar la continuidad de la evaluación de la educación

En el marco del conversatorio ‘La evaluación de la educación en tiempos de la COVID 19: avances y desafíos en Colombia y el mundo’, el Banco Mundial invitó al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación  – Icfes, para que contara la experiencia conjunta que desarrolló con el Ministerio de Educación Nacional, en pro de garantizar la continuidad y comparabilidad de las pruebas de Estado y la construcción de estrategias de evaluación para los niveles de educación básica y secundaria como Evaluar para Avanzar 3° a 11°, en medio de la emergencia sanitaria durante el 2020 y el 2021.   

«La aplicación del examen Saber 11 calendario B en octubre de 2020 fue la primera actividad del sector educación después del cierre masivo. De igual forma, durante el mes de noviembre se realizaron las pruebas Saber 11 calendario A, a todos los estudiantes matriculados en el último grado de educación media. Con esto, el Icfes garantizó a todos los bachilleres el acceso a educación superior, así como a becas y financiación para continuar sus estudios. Por otro lado, para atender a los estudiantes de educación superior, adaptamos las pruebas Saber Pro y Saber TyT para realizarlas electrónicamente. Esto significó ajustes en la estructura como en la logística para atender a los evaluados», destacó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, durante su presentación.   

Así mismo, afirmó que la pandemia trajo un reto importante que consistió en el desarrollo de una evaluación diagnóstica, que sirviera como una herramienta de apoyo para los docentes, con el objetivo de monitorear el desarrollo de competencias de sus estudiantes, durante la virtualidad, en el 2020 y la alternancia en el 2021.  

Para complementar esta información y con el propósito de tener información comparable de los estudiantes, de los niveles básica y secundaria, a nivel nacional y regional en el retorno a la presencialidad, se retoman las pruebas Saber 3°,5°,7° y 9°, con un componente de trayectorias escolares, como una apuesta única en Latinoamérica. Este conjunto de estrategias de evaluación se ha desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de educación.