En lo corrido del año, el BBVA Colombia movilizó recursos por más de 3.000 millones de dólares, destinados al desarrollo de proyectos de grandes empresas como Ecopetrol, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Grupo Sura, Banco de Occidente, Sura Asset Management y Metro Línea 1, que adelanta la construcción del Metro de Bogotá, entre otros.
Las operaciones financieras han tenido lugar tanto en Colombia como en Estados Unidos y tienen impacto directo en sectores industriales del país que dinamizan el crecimiento en momentos de bajo desempeño económico, a través tanto de financiación corporativa como de acceso al mercado de capitales.
“En BBVA nos llena de orgullo saber que las grandes empresas colombianas nos ven como un aliado estratégico para llevar a cabo sus proyectos productivos. Somos un banco que ha apostado por el desarrollo del país, tenemos una firme confianza en su economía y sus ciudadanos, por lo que apoyar los proyectos de infraestructura con impacto social nos permite ratificar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país”, aseguró Carlos Alberto Rodríguez, vicepresidente de Corporate and Investment Banking de BBVA en Colombia.
Entre las operaciones que se destacan están las realizadas con Ecopetrol, compañía a la que BBVA acompañó en la emisión de un bono corporativo en el mercado internacional por 1.850 millones de dólares, como joint bookrunner, es decir, la entidad que tuvo la tarea de estructurar y colocar la emisión. Esta operación fue demandada más de tres veces y participaron más de 200 inversionistas internacionales, evidenciando la confianza en la empresa y su apetito por deuda a largo plazo.
Además, BBVA, junto con un grupo de bancos internacionales, estructuró la refinanciación del crédito utilizado por Ecopetrol para la adquisición de ISA. Este crédito, en el cual BBVA participó con 250 millones de dólares y además fungió como Banco Agente, se ejecutó por valor total de 1.200 millones de dólares.
En el ámbito financiero, se realizó la emisión del Bono Inaugural Subordinado del Banco de Occidente por un valor de 175 millones de dólares. La emisión logró una sobredemanda de 1,3 veces. BBVA actuó como coordinador global, estructurador y colocador de la operación. Este hecho marcó un hito pues representó el retorno de un banco colombiano al mercado internacional de bonos subordinados desde el año 2021.
BBVA también estuvo presente en una operación conjunta con cuatro bancos, en la emisión de 500 millones de dólares que realizó Grupo Sura. La entidad participó con un monto de 100 millones de dólares. Esta financiación se utilizó para realizar la adquisición de las acciones restantes de Nutresa en el mercado de valores y que le permitió finalizar el intercambio accionarial que tenía pendiente con el Grupo Gilinski.
Además, BBVA participó en el manejo de deuda de Sura Asset Management por valor de 350 millones de dólares aportando un monto de 50% del total de la financiación. Esta transacción le permitió al cliente pagar el vencimiento de un bono en dólares.