Home / Economía / Bre-B: la nueva era de pagos, gratis al instante y para todos

Bre-B: la nueva era de pagos, gratis al instante y para todos

Daniel Camilo Quintero

Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos de Colombia, iniciará operaciones en la segunda quincena de septiembre.

Este sistema, implementado por el Banco de la República, entra al mercado como un esquema interoperable para pagos y transferencias, permitiendo transacciones inmediatas y seguras para individuos y comercios, todos los días y a cualquier hora, desde el canal digital de cualquier entidad financiera en donde se tengan cuentas y depósitos, sin necesidad de nuevas aplicaciones.

Otra ventaja clave para la exitosa implementación de Bre-B es la exención de cobros por parte del Banco de la República a las entidades por el uso de los servicios centralizados del sistema durante sus primeros tres años de funcionamiento.

Estas ventajas de Bre-B resultan esenciales para promover la adopción masiva del esquema, dado el reto que implica transformar los patrones de pago en un país donde solo el 20% de los pagos personales se efectúan mediante transferencias electrónicas o tarjeta de débito o crédito, esto a pesar de su notable aumento en los últimos años.

Según la encuesta de percepción sobre el uso de los instrumentos para los pagos habituales en Colombia en 2024 (Banco de la República), las principales razones que explican la preferencia por el efectivo sobre los pagos digitales son: facilidad y rapidez (17,4%), costumbre (15,5%), conveniencia para compras de bajo monto (11,3%), reutilización inmediata (10,7%), economía (8,1%) y menor riesgo (7,6%).

Así, Bre-B llega a Colombia para impulsar pagos inmediatos, seguros, fáciles, gratuitos, y posibles desde cualquier entidad financiera. Su éxito es clave para digitalizar los pagos y las transferencias de la economía, aumentar la formalización y el acceso a servicios financieros -en línea con las políticas públicas para la promoción de la inclusión financiera-, y expandir los usos tecnológicos dentro del ecosistema digital colombiano. Debido a esto, Bre-B es fundamental para el desarrollo de los esquemas de datos y finanzas abiertas que se discuten en el país.