La campaña Carros Más Seguros vio la luz desde el pasado 3 de noviembre, con el principal objetivo de mejorar los niveles de seguridad vehicular de los carros comercializados en Colombia para proteger la vida tanto de sus ocupantes como de los que van fuera de él.
En la etapa preparatoria de la campaña, la Fundación Por La Vía, Por La Vida – Liga Contra La Violencia Vial realizó el análisis de correlación de la seguridad vehicular medida por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, con los efectos de las diferentes líneas en la vida real en cuanto a la siniestralidad en Colombia. Era necesario plantearse la cuestión de la significancia de resultados de testeos de seguridad vehicular con la realidad.
Se ha encontrado que:
En las 10 líneas de más incidencia de víctimas específicas (choque con fallecido y/o lesionado) al menos 6 son 1 y/o 0 estrellas Latin NCAP, según sus últimas evaluaciones.
En las 10 líneas más vendidas con mayor incidencia de víctimas específicas (choque con fallecido y/o lesionado) al menos 5 son 1 y/o 0 estrellas Latin NCAP, según sus últimas evaluaciones.
El análisis se enfocó en el periodo 2016 a 2019, periodo en el cual los criterios de evaluación de seguridad vehicular de Latin NCAP se mantuvieron constantes.
Los datos de la siniestralidad de Colombia se tomaron de los Registros Nacionales de Accidentes de Tránsito (RNAT) y de Automotores (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Se consideraron como parámetros clave la información de los registros: la siniestralidad (involucramiento en choques sin importar resultados) y el número de siniestros con resultado de lesionados y/o muertes. Se parametrizaron los datos anteriores en la cantidad total de flota de cada línea, dividiendo el número de siniestros entre el total del número de flota de cada línea. Se establece así un índice de incidencia relativa en siniestros con resultado de fallecidos y/o lesionados para estas variables con respecto al volumen de su parque automotor tanto en general como para las líneas más vendidas.
Al ordenar los vehículos según el valor de cada uno de los índices, en listados separados, que se describen anteriormente se obtienen las mencionadas conclusiones
Esta correlación indica claramente el potencial riesgo comprobado de líneas 0 y 1 estrellas. No se debe aguardar a engrosar la estadística para informar a los consumidores sobre la seguridad de los vehículos. ¡Es su derecho!