Marcelo Rocha es el nuevo VP de CleverTap para América Latina
20 de octubre de 2022
TOTVS presenta paquete de soluciones para impulsar la Industria 4.0
20 de octubre de 2022
Ver Todo

Catedral de Sal de Zipaquirá se prepara para la celebración de su patrona, la Virgen del Rosario de Guasá

La Catedral de Sal de Zipaquirá adelanta los preparativos para la consagración y entronización de la Virgen del Rosario de Guasá, protectora de los mineros que desarrollaron la maravilla arquitectónica, religiosa, cultural y turística que se encuentra a 45 kilómetros de Bogotá. La Catedral de Sal es considerada como la primera maravilla de Colombia, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido de 8.500 metros cuadrados colmados de arte.

Gracias a la devoción y fe de los mineros hacia la virgen, se gestó la idea de un templo subterráneo que se definió el 15 de agosto de 1954 con la inauguración de la denominada Catedral de Sal de Nuestra Señora del Rosario de Guasá. Inicialmente, los mineros veneraban un cuadro de la Virgen María en los túneles de la mina pidiéndole resguardo y protección, para encomendar al joven minero Daniel Rodríguez la elaboración de una imagen propia en terracota policromada y arcilla. Desde entonces, la figura icónica  “La Morenita” es considerada para los zipaquireños, un acto de fe y devoción, apreciada como la esencia espiritual salinera.

Desde entonces, es tradición realizar diversos actos culturales y religiosos en la capital salinera de Colombia, Este año, la consagración a la Virgen del Rosario de Guasá se desarrollará los días 27, 28 y 29 de octubre, como conmemoración tradicional de los mineros de la sal y de la comunidad zipaquireña en fervor a su virgen protectora, a la cual denominaron ‘la morenita’ o ‘la tiznadita’ por su contacto con el polvo negro y la sal emanada del proceso minero que llevó a la construcción de la Primera Maravilla de Colombia y hoy segundo lugar de culto más impresionante del planeta.