El acompañamiento de una Doula reduce a la mitad la probabilidad de cesárea
7 de mayo de 2022
Asocolflores y Avianca celebran con flores el Día de la Madre
8 de mayo de 2022
Ver Todo

Cerca del 30% de las hospitalizaciones por influenza se da en pacientes con diabetes

Si bien la influenza puede afectar a toda la población, en los últimos años, se ha notificado que cerca del 30% de los adultos hospitalizados con influenza tenía diabetes. De acuerdo con estos hallazgos, el Dr. Luis Jorge Hernández, director de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, explica que dichos pacientes son un grupo vulnerable y el riesgo aumenta con la edad, por lo que los adultos mayores que padecen esta enfermedad crónica son los más propensos a presentar complicaciones tales como neumonía, bronquitis, empeoramiento de la enfermedad y condiciones cardiovasculares graves, que pueden derivar en hospitalizaciones e incluso la muerte.

Está demostrado que la vacunación anual contra la influenza disminuye el riesgo de contraer la enfermedad y, el Ministerio de Salud y Protección Social ha señalado que 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. La vacuna contra influenza puede reducir en un 25% la mortalidad y hasta en un 79% el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar eventos macro vasculares tales como infarto agudo de miocardio, accidentes cerebro vasculares y agudización de falla cardiaca, asociados a la influenza.

El especialista indica que, para evitar complicaciones graves por la influenza, se deben incluir vacunas más modernas y con mayor innovación en las estrategias anuales de inmunización. En tal sentido, con relación a la vacunación contra la influenza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la aplicación de la vacuna trivalente y tetravalente, de acuerdo con las cepas de mayor circulación en la temporada 2022.

De acuerdo con el Dr. Luis Jorge Hernández, director de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, es sumamente importante poner a disposición de toda la población la vacuna tetravalente, ya que ofrece una protección contra cuatro tipos de virus, es altamente eficaz, reduce complicaciones graves como la neumonía y es segura tanto para niños como para adultos, pacientes con enfermedades crónicas y personas de la tercera edad.

Estudios han evidenciado que incluir la vacuna tetravalente contra la influenza en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), genera eficiencias al Estado, porque reduce el costo por la atención de cada paciente hasta en 767.601 COP y, en el caso de aquellos con diabetes, el ahorro sería mayor, debido a que la atención de estas personas es entre dos y tres veces más costosa”, afirma el especialista.

Colombia no actualiza su Plan Ampliado de Inmunizaciones desde el año 2015, por lo cual es necesario incluir nuevos biológicos.